Los precios del petróleo cierran la jornada de este viernes con ganancias y se apuntan cuatro semanas consecutivas al alza debido a las expectativas de que en la segunda mitad de 2023 se verá una reducción de los suministros en el mercado de crudo.

El contrato de septiembre de WTI de Estados Unidos subió 1.56% a 76.83 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en septiembre ganó 1.43% a 80.78 dólares por barril.

 

A lo largo de la semana, el WTI de Estados Unidos concretó una ganancia de 2.3%; para el Brent del Mar del Norte, la ganancia durante los cinco días alcanzó un avance de 1.5%, según Dow Jones Market Data. 

Reducción de demanda y China

Los analistas de Commerzbank dijeron que “el déficit de suministro que se había estado perfilando en la segunda mitad del año está ahora respaldado por cifras concretas”, al citar datos recientes que indican que las importaciones de crudo de Rusia por parte de China e India habían alcanzado un máximo histórico en junio.

Sin embargo, es probable que el interés comprador de la India se debilite, dada la reducción de los descuentos y los problemas de pago. En tanto, Rusia se unió a principios de julio a Arabia Saudita en el recorte de la producción para agosto.

En Estados Unidos, los inventarios de crudo también han descendido, apoyados por un aumento de las exportaciones de crudo, así como por una mayor utilización de las refinerías, informó el miércoles la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés).

Asimismo, este viernes las autoridades chinas desvelaron planes para impulsar las ventas de automóviles y productos electrónicos.

El anuncio carece de detalles, pero la idea de que China compre más automóviles hace albergar esperanzas a los inversionistas alcistas en petróleo

declaró John Evans, analista de PVM.

Para más información visita nuestro canal de YouTube 

Con información de Reuters