Los precios del petróleo retrocedieron este viernes, sin embargo, ligaron su segunda semana consecutiva con ganancias ante el temor de que la crisis palestino-israelí pueda extenderse en Medio Oriente e interrumpa el suministro de una de las principales regiones productoras del mundo. 

El contrato de noviembre del WTI de Estados Unidos bajó 0.69% a 88.75 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre retrocedió 0.14% a 92.25 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Precios del petróleo

 

Para la semana, el WTI de Estados Unidos alcanzó una ganancia de 1.2%; mientras que el Brent del Mar del Norte obtuvo un beneficio de 1.4%, según cifras de Dow Jones Market Data.

Petróleo se beneficia por conflicto en Medio Oriente

Una explosión en un hospital de Gaza esta semana y una invasión terrestre anticipada por parte de tropas israelíes aumentaron los temores de que el conflicto armado se pudiera extender en el Medio Oriente.

Las señales de que una ofensiva terrestre israelí en la Franja de Gaza es inminente hacen subir considerablemente los precios del petróleo desde ayer. El barril de Brent vuelve a costar 93 dólares. Sin embargo, hasta ahora la situación de la oferta en el mercado no ha cambiado

comentaron los analistas de Commerzbank.

Añadieron que es probable un impulso adicional a los precios del petróleo ante la insuficiencia de abastecimiento que existe actualmente en el mercado. 

Sumándose a las preocupaciones sobre la posible ampliación del conflicto, el Pentágono dijo que Estados Unidos interceptó misiles disparados desde Yemen hacia Israel.

Los precios del petróleo también se ven respaldados por las previsiones de un creciente déficit en el cuarto trimestre después de que los principales productores, Arabia Saudita y Rusia, extendieran los recortes de suministro hasta finales del año, y en medio de bajos inventarios, especialmente en Estados Unidos.

Washington busca comprar 6 millones de barriles de crudo para entregar a la Reserva Federal de Petróleo en diciembre y enero, mientras continúa su plan para reponer las reservas de emergencia, dijo el jueves el Departamento de Energía de Estados Unidos.

En tanto, es poco probable que un levantamiento temporal de las sanciones petroleras de Estados Unidos contra Venezuela requiera algún cambio de política por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados (OPEP+), ya que se espera una recuperación de la producción gradual.

La producción de petróleo venezolana no será un factor significativo en la configuración del equilibrio petrolero mundial en el futuro previsible

escribió en una nota Tamas Varga, del corredor petrolero PVM.

Leer más:

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters