Los precios del petróleo subieron más de 1% este lunes, impulsados por el optimismo sobre la demanda china, los continuos recortes de producción de los principales productores y los planes de Rusia para frenar la oferta.

El contrato de abril del crudo Brent subió 1.3% hasta 84.07 dólares el barril; el contrato de marzo del West Texas Intermediate (WTI) que vence el martes, avanzó 1.2% a 77.24 dólares.

 

Los volúmenes fueron moderados este lunes debido al festivo en el mercado estadounidense por el Día de los Presidentes.

Lee también: Petróleo cae por cuarto día al hilo y cierra una semana perdedora

Esperanza por demanda de China

Los analistas esperan que las importaciones de petróleo de China alcancen un récord en 2023 para satisfacer la creciente demanda de combustible para el transporte y a medida que entren en funcionamiento nuevas refinerías.

El optimismo que rodea a China hoy puede ser responsable de las ganancias que estamos viendo en el crudo, lo que tendría mucho sentido dado que es el mayor importador del mundo y se espera que se recupere fuertemente de la transición COVID

dijo a Reuters Craig Erlam, analista senior de mercados de OANDA en Londres.

China e India se han convertido en grandes compradores de crudo ruso en un contexto de las sanciones occidentales al petróleo ruso y, más recientemente, de los embargos y precios máximos por la guerra de Ucrania.

Rusia tiene previsto recortar su producción de petróleo en 500,000 barriles por día (bpd), lo que equivale aproximadamente al 5% de su producción, en marzo, después de que Occidente impusiera topes de precios al petróleo y los productos petrolíferos rusos.

Además, Rusia forma parte del grupo de productores OPEP+, integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, que acordaron en octubre recortar sus objetivos de producción de petróleo en 2 millones de bpd hasta finales de 2023.

Para más información visita nuestro canal de YouTube