La Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cerró en su precio más alto en más de nueve años, en medio del repunte de los precios internacionales del crudo debido a que aumentaron las preocupaciones de los inversionistas sobre posibles interrupciones en el suministro por la intensificación de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Este miércoles, el precio de la MME se ubicó en 105.52 dólares por barril, su nivel más alto desde el 28 de febrero de 2013, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex). Además, se trata de la primera vez que el barril de crudo mexicano supera la marca de 100 dólares desde mediados de 2014.

En los mercados globales, el contrato de abril del WTI de Estados Unidos subió casi 7%, para ubicarse en 110.60 dólares, su nivel más alto desde mayo de 2011, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo ganó 7.6%, a 112.93 dólares, su liquidación más alta desde junio de 2014.

De acuerdo con MarketWatch, las ganancias de petróleo continuaron por encima de los 110 dólares, y los analistas comentaron que el crudo adicional del acuerdo para liberar 60 millones de barriles de las reservas de petróleo de emergencia de los países miembros de la Agencia Internacional de Energía (EIA) se consideraba “una mera gota en el océano” de lo que se necesitaría para hacer frente a posibles interrupciones relacionadas con la guerra.

Mientras tanto, los compradores globales rechazaron el petróleo ruso, con Trafigura Group ofreciendo un gran descuento en un cargamento de grado Urals por 18.60 dólares por barril, informaron Bloomberg y otros medios de comunicación.

Compradores de crudo han rechazado comprar crudo ruso “ya que actualmente es casi imposible obtener un seguro para los cargamentos que salen de Rusia o encontrar bancos dispuestos a financiar estas operaciones”, dijo a MarketWatch Nicolas Daher, analista principal de energía de The Economist Intelligence Unit. 

“Los volúmenes rusos son muy difíciles de reemplazar y los compradores compiten por una oferta reducida, lo que eleva los precios”, agregó.

Te puede interesar: Mezcla Mexicana alcanza precio más alto desde 2014 mientras Rusia intensifica ataques contra Ucrania

Petróleo al alza tras decisión de la OPEP+

El petróleo se mantuvo al alza tras la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), entre ellos Rusia, de continuar con su plan de aumento gradual de la producción, acordando rápidamente impulsar la producción en abril en otros 400,000 barriles diarios.

Este modesto aumento puede indicar que la OPEP+ no está tan preocupada por los precios más altos como otros, y podría estar dispuesta a seguir con su plan original hasta el final, dado que los precios ya alcanzaron los 100 dólares

dijo a MarketWatch Rohan Reddy, analista de investigación en Global X.

Inventarios de crudo

La EIA informó este miércoles que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron en 2.6 millones de barriles durante la semana que finalizó el 25 de febrero.

En promedio, se esperaba que la EIA mostrara un aumento de los inventarios de crudo de 2.3 millones de barriles, según analistas encuestados por Platts de S&P Global Commodity Insights. 

Por su parte, el Instituto Americano del Petróleo (API) informó el martes una disminución de 6.1 millones de barriles.

La EIA también informó caídas semanales de inventario de 500,000 barriles de gasolina y 600,000 barriles de destilados. La encuesta de analistas mostró expectativas de caídas semanales en el suministro de 1.8 millones de barriles de gasolina y dos millones de barriles de destilados.

Por último, los datos de la EIA mostraron que las existencias de crudo en el centro de entrega Nymex de Cushing, disminuyeron en un millón de barriles, mientras que las existencias en la Reserva Estratégica de Petróleo cayeron 2.4 millones de barriles.

También lee: Rusia-Ucrania provocarán alza en precios del gas, electricidad y gasolina