Los precios del petróleo terminaron el día con ganancias, debido a que el cierre del campo petrolero más grande de Libia ejerce presión sobre un mercado que ya está desabastecido, eclipsando las señales de que los drásticos bloqueos de China por la pandemia están pesando sobre el crecimiento económico.
El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos subió 1.26 dólares para ubicarse en 108.21 dólares el barril, mientras que el Brent para la liquidación de junio ganó 1.46 dólares a 113.16 dólares el barril, su mayor precio por primera vez desde finales de marzo, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los mercados mundiales de petróleo se enfrentan a más interrupciones en el suministro después de que las manifestaciones contra el primer ministro de Libia, Abdul Hamid Dbeibah, cerraran Sharara, el campo petrolero más grande del país.
Además de que los manifestantes también obligaron a dos de los puertos de la nación del norte de África a detener las cargas y la producción se detuvo en el campo El Feel.
Los precios habían estado cayendo debido a los datos económicos bajistas de China. La segunda economía más grande del mundo reportó la mayor caída en el gasto del consumidor y su peor tasa de desempleo desde que surgió la pandemia, lo que agrava las amenazas al crecimiento global.
Por su parte, el petróleo repuntó por encima de los 100 dólares este año, debido a que la guerra de Rusia en Ucrania interrumpió un mercado que ya estaba ajustado y llevó a algunos comerciantes a evitar el crudo ruso.
De esta manera, el aumento de precios impulsó a Estados Unidos y sus aliados a fabricar millones de barriles de reservas estratégicas para sofocar las presiones inflacionarias. No obstante, los suministros mundiales siguen siendo escasos, ya que la Unión Europea está considerando prohibir el crudo ruso y la OPEP+ se opone firmemente a acelerar los aumentos de producción.
También lee: Reforma eléctrica arranca con un quórum casi completo; piden a Margarita Zavala omitir voto
Petroprecios podrían ‘superar’ máximos
El viceprimer ministro de Rusia, Alexander Novak, dijo la semana pasada que si más naciones prohibieran los flujos de energía rusos, los precios podrían ‘superar significativamente’ los máximos históricos; mientras que Estados Unidos y el Reino Unido se han movido para prohibir el crudo del país en represalia por la invasión de Ucrania por parte de Moscú.
Por otro lado, en una llamada telefónica del fin de semana, el presidente ruso, Vladimir Putin, y el príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, dieron una “evaluación positiva” de sus esfuerzos para estabilizar el mercado petrolero, sugiriendo que no es probable que haya cambios en la política de producción. Las dos naciones lideran la alianza que agrupa a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios, conocida como OPEP+.
El aumento del petróleo este año ha sido parte de un avance más amplio en las materias primas energéticas que ha hecho que los precios extiendan las ganancias incluso cuando las perspectivas de crecimiento económico mundial se debilitan.
En tanto, los precios del gas natural en Estados Unidos alcanzaron el nivel más alto en más de 13 años este lunes, ya que la sólida demanda pone a prueba la capacidad de los perforadores para ampliar los suministros.
No te pierdas: Litio, lejos de lograr el ‘boom’ petrolero tras su expropiación