Los precios del petróleo cerraron con caídas por debajo de la marca de los 100 dólares, después de que los datos del gobierno de Estados Unidos revelaran el primer aumento en los suministros domésticos de crudo en tres semanas, mientras que los comerciantes mostraron su preocupación de que los altos precios del combustible conducirán a una menor demanda.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos cayó casi 1.5%, para ubicarse en 95.04 dólares por barril, la liquidación más baja desde el 25 de febrero, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cerró con caídas de 1.9%, a 98.02 dólares el barril.

De acuerdo con MarketWatch, los comerciantes continuaron monitoreando los desarrollos en la guerra entre Rusia y Ucrania y sopesaron la promesa de Beijing de apoyar la economía de China

El WTI y el Brent cerraron el martes 22% por debajo de los máximos de casi 14 años establecidos el 8 de marzo, alcanzando la definición técnica de un mercado bajista, lo que demuestra la volatilidad en los mercados de materias primas que siguió a la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero.

Si el alza masiva del Brent a 140 dólares hace una semana fue exagerada, también lo es su caída ahora. Después de todo, cualquier resolución pacífica de la guerra en Ucrania aún está muy lejos

dijo a MarketWatch Carsten Fritsch, analista de materias primas de Commerzbank.

“También es probable que las sanciones contra Rusia se mantengan durante bastante tiempo después de la guerra, disuadiendo a muchos consumidores de comprar petróleo ruso”, añadió.

Invasión rusa amenaza impacto en el suministro

La Agencia Internacional de Energía (EIA) anunció en su informe mensual que la invasión de Rusia y las sanciones resultantes amenazan con un impacto en el suministro que afectará a la economía mundial y empujará al mercado petrolero a un déficit a menos que los principales productores aumenten la producción.

Agregó que tres millones de barriles por día de petróleo y productos rusos podrían ser efectivamente cortados de los mercados globales a partir del próximo mes.

Los analistas notaron cierto optimismo en torno a las conversaciones entre Moscú y Kiev después de que se citara al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, diciendo que las negociaciones se habían vuelto “más realistas” y el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo que había  “esperanza de llegar a un compromiso”.

Inventarios de crudo

La EIA informó que los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 4.3 millones de barriles durante la semana que finalizó el 11 de marzo. Eso siguió a dos semanas consecutivas de caídas.

En promedio, se esperaba que la EIA mostrara un aumento de los inventarios de crudo de 200,000 barriles, según los analistas encuestados por S&P Global Commodity Insights. El Instituto Americano del Petróleo (API) informó el martes un aumento de 3.75 millones de barriles.

La EIA también informó una disminución semanal del inventario de 3.6 millones de barriles de gasolina, mientras que las reservas de destilados aumentaron en 300,000 barriles. La encuesta de analistas mostró expectativas de caídas semanales en el suministro de 2,6 millones de barriles de gasolina y 3.2 millones de barriles de destilados.

Los datos de la EIA mostraron que las existencias de petróleo en el centro de entrega Nymex de Cushing, Oklahoma, aumentaron en 1.8 millones de barriles durante la semana. Mientras tanto, las existencias en la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos registraron caídas de 2 millones de barriles la semana pasada a 575.5 millones de barriles.

Te puede interesar: Casos de COVID aumentan en China y hace temer costos del confinamiento