Los precios del petróleo sufrieron un colapso de más del 20%, con el WTI y el Brent entrando en territorio de mercado bajista, solo cinco días después de alcanzar sus precios más altos desde 2008.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos perdió 6.4%, para ubicarse en 96.44 dólares el barril, lo cual representa 22% menos que el cierre del 8 de marzo de 123.70 dólares, que fue el cierre más alto desde el 1 de agosto de 2008, según Dow Jones Market Data.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en mayo retrocedió 6.5%, para cerrar en 99.91 dólares el barril. Eso es 22% menos que el acuerdo del 8 de marzo de 127.98 dólares, que fue el cierre más alto desde el 22 de julio de 2008.

De acuerdo con MarketWatch, un mercado bajista suele estar marcado técnicamente por una caída del 20% o más desde un máximo reciente como con el petróleo.

Esa fue la caída más rápida para el WTI desde un máximo reciente hasta territorio bajista desde abril de 2020, cuando los precios tardaron solo un día en caer en dicho mercado. Para el Brent, eso marcó la caída más rápida desde 1996, cuando se necesitaban cinco días hábiles para entrar en este territorio.

También lee: Peso liga tres días al alza; sentimiento de inversionistas mejora 

Acuerdo nuclear

Irán y las potencias mundiales han estado tratando de negociar un convenio para revivir el acuerdo nuclear de 2015, que tenía como objetivo limitar las actividades nucleares de Irán. 

Un acuerdo probablemente levantaría algunas sanciones de Estados Unidos a Irán, lo que le permitiría contribuir con más petróleo al mercado mundial.

De acuerdo con Reuters, el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo a su homólogo iraní que las negociaciones para reactivar el acuerdo estaban llegando a su fin.

Mientras tanto, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) ha destacado el riesgo para el panorama de la demanda de petróleo que surge de la guerra de Ucrania y el aumento de la inflación.

En su informe mensual publicado este martes, el grupo de los principales productores de petróleo dijo que dejaba sus pronósticos económicos y sus estimaciones del crecimiento de la demanda y la oferta de crudo para 2022 “en evaluación”. Advirtió que la inflación acumulada por la guerra entre Rusia y Ucrania podría socavar el consumo de petróleo.

COVID-19 en China

El centro de fabricación del sureste de China de Shenzhen, cerca de Hong Kong, ha sido cerrado debido a un brote de COVID-19, además de un bloqueo por el virus en el noreste del país.

Por ahora, es probable que la continua invasión de Ucrania por parte de Rusia cause más interrupciones en el comercio mundial, si no directamente en las exportaciones de energía

dijo a MarketWatch Marshall Steeves, analista de mercados energéticos de S&P Global Commodity Insights.

No dejes de leer: Casos de COVID aumentan en China y hace temer costos del confinamiento