Los precios del petróleo subieron 2% al cierre de la jornada, con un aumento menor al esperado en la lectura del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo y una posible recarga de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos que ayudó a elevar los precios del WTI a su nivel más alto desde noviembre.
El crudo West Texas Intermediate para entrega en mayo subió 2.1% para ubicarse en 83.26 dólares por barril, el cierre más alto desde el 16 de noviembre, según Dow Jones Market Data. El contrato de junio del Brent ganó 2% hasta 87.33 dólares el barril, el cierre más alto desde enero.
Después de operar dentro de su rango de cinco días más ajustado desde mediados de 2021 durante la semana pasada, los precios del crudo finalmente rompieron su estrecho rango luego de la publicación de los datos de inflación de Estados Unidos
dijo a MarketWatch Troy Vincent, analista senior de mercado de DTN.
Los comerciantes de petróleo también digirieron los datos semanales que muestran una ganancia en el crudo estadounidense y una disminución en los inventarios de gasolina y destilados.
También lee: EIA recorta previsión de crecimiento de la demanda de petróleo
Inflación de EU desacelera en marzo
Los precios al consumidor subieron 0.1% en marzo, ligeramente por debajo del aumento del 0.2% previsto por los economistas encuestados por el Wall Street Journal. La tasa anual de inflación se redujo del 6% al 5%.
El dólar estadounidense también se debilitó después de los datos del IPC, brindando apoyo a los precios de las materias primas denominadas en dólares.
El petróleo también está influenciado por el dólar, pero el apoyo de la OPEP+ es más importante, junto con la sólida demanda de China y Europa, ya que buscan sustitutos del petróleo
dijo Jay Hatfield, director de inversiones de Infrastructure Capital Management.
Mientras tanto, la secretaria de Energía de Estados Unidos, Jennifer Granholm, dijo que la administración de Biden planea recargar pronto la Reserva Estratégica de Petróleo de la nación.
Reporte de la EIA
Por otro lado, los precios del petróleo extendieron sus ganancias después de que la Administración de Información de Energía (EIA) reportara que los inventarios de crudo comercial de Estados Unidos aumentaron en 600,000 barriles durante la semana que finalizó el 7 de abril.
Eso siguió a las caídas en cada una de las últimas dos semanas.
En promedio, los analistas pronostican un aumento de 700,000 barriles, según una encuesta de S&P Global Commodity Insights. El Instituto Americano del Petróleo (API) informó el martes por la noche que los inventarios de crudo aumentaron en casi 380,000 barriles la semana pasada, según una fuente que citó los datos.
Además, el informe de la EIA mostró caídas de inventario semanales de 300,000 barriles de gasolina y 600,000 barriles de destilados. El sondeo de analistas había pronosticado una disminución de la oferta de 900,000 barriles de gasolina y un aumento de 2 millones de barriles de destilados.
Para más información visita nuestro canal de YouTube
Con información de MarketWatch