Los precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes con ganancias superiores al 1% después de que China anunció su primer paso hacia una postura de política monetaria más relajada desde 2010, en un intento por impulsar el crecimiento económico y tras el triunfo rebelde en la guerra civil de Siria.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos subió 1.41% respecto al cierre de la jornada previa, a 68.15 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 1.12%, a 71.92 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
China y Siria sustentan el alza del petróleo
Los precios del petróleo subieron más de un 1% este lunes después de que el principal importador, China, anunció su primer paso hacia una postura de política monetaria más relajada desde 2010 en un intento por impulsar el crecimiento económico.
La flexibilización de la política monetaria en China es probablemente el motor del repunte del precio del petróleo, respaldando el sentimiento de riesgo
dijo el analista de UBS Giovanni Staunovo.
El crecimiento de China se ha estancado debido a que una caída en el mercado inmobiliario ha afectado la confianza y el consumo. La desaceleración de China ha sido el factor detrás de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de posponer sus planes de aumentar la producción hasta abril.
“El anuncio, sin embargo, se queda corto en detalles”, señaló Tamas Varga, del corredor petrolero PVM, quien agregó que un soporte creíble para los precios del petróleo se produciría sólo una vez que mejoren la confianza del consumidor sino y su gasto.
También apoyó los precios del crudo la incertidumbre tras la caída del presidente sirio Bashar al-Assad. Los rebeldes sirios anunciaron en la televisión estatal que habían derrocado a Assad, poniendo fin a una dinastía familiar de 50 años en una ofensiva relámpago que generó temores de una nueva ola de inestabilidad en una región ya afectada por la guerra.
Los acontecimientos en Siria han añadido una nueva capa de incertidumbre política en Oriente Medio, proporcionando cierto apoyo al mercado
indicó Tomomichi Akuta, economista senior de Mitsubishi UFJ Research and Consulting.
Agregó que las reducciones de precios de Arabia Saudita y la extensión del recorte de producción de la OPEP+ la semana pasada subrayaron la débil demanda de China, lo que indica que el mercado podría suavizarse hacia fin de año.
El principal exportador de petróleo, Saudi Aramco, redujo este domingo sus precios de enero de 2025 para los compradores asiáticos a su nivel más bajo desde principios de 2021.
Con información de Reuters
Te puede interesar: