Los precios del petróleo avanzaron este viernes y concretaron su segunda semana al hilo con ganancias debido a las preocupaciones por la demanda ante los problemas geopolíticos y recortes de los países productores.
El contrato de mayo de WTI de Estados Unidos subió 0.20%, a 86.76 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en junio creció 0.35%, a 90.97 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Los avances del día abonaron para que ambos indicadores registraran ganancias semanales por segunda ocasión consecutiva. El WTI de Estados Unidos ganó 4.24%; mientras que el Brent del Mar del Norte ascendió 3.92%.
Problemas geopolíticos y menor producción impulsan al petróleo
Las constantes tensiones en Medio Oriente y los ataques entre Ucrania y Rusia mantienen nerviosos a los inversionistas sobre qué tan estable será la producción de crudo en los próximos meses.
De acuerdo con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), los ataques de drones ucranianos a las refinerías de Rusia habrían interrumpido más del 15% de la capacidad de producción del Kremlin.
Asimismo, Bjarne Schieldrop, analista de SEB, destacó que el mercado sabe que Irán se prepara para intervenir en el conflicto de Medio Oriente; sin embargo, no se cuentan con detalles, lo que abona al nerviosismo de los inversionistas.
Por su parte, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) mantuvieron sin cambios su política de suministro petrolero y presionaron a algunos miembros para que cumplan con los recortes de producción pactados anteriormente.
Las nuevas medidas drásticas sobre el cumplimiento de las cuotas deberían hacer que la producción siga cayendo en el segundo trimestre. La perspectiva de un mercado más ajustado debería ver una reducción de los inventarios durante el segundo trimestre
apuntaron Daniel Hynes y Soni Kumari, analistas de ANZ.
Con información de Reuters
Te puede interesar: