Los precios del petróleo cerraron mixtos este jueves, pero el WTI de Estados Unidos registró una sexta ganancia trimestral consecutiva, ya que los comerciantes apostaron por una mayor demanda de crudo, luego de darse a conocer un informe en el que China pidió a las empresas estatales de energía que construyan sus reservas para satisfacer las necesidades de energía para el invierno.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 0.3%, a 75.03 dólares; durante el mes, ganó 9.5%, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para liquidación en noviembre que expiró este jueves, perdió 0.2% a 78.52 dólares por barril. Durante el mes, registró un aumento del 7.6%, según Dow Jones Market Data.

Para el periodo julio-septiembre, el WTI subió 2.1%, registrando su sexta ganancia trimestral consecutiva, mientras que el Brent marcó un avance del 4.5%.

Este jueves, los precios del petróleo cerraron mixtos, luego de que China dijo a las principales compañías de energía estatales que aseguren los suministros de invierno a toda costa.

La orden provino directamente del viceprimer ministro Han Zheng durante una reunión a principios de esta semana con funcionarios del regulador de activos de propiedad estatal y la agencia de planificación económica de Beijing, informó Bloomberg.

Le puede interesar: Ingresos petroleros crecen al nivel más alto desde 1990: SHCP

Los precios del petróleo se habían estado negociando a la baja antes del informe de Bloomberg, ya que el miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) informó que los inventarios de crudo aumentaron en 4.6 millones de barriles durante la semana que terminó el 24 de septiembre.

De acuerdo con una nota de Citigroup citada por Bloomberg, es probable que el mercado todavía tenga un déficit de 1.5 millones de barriles por día durante los próximos seis meses, una cifra que podría crecer aún más si los altos precios del gas natural estimulan un cambio a los combustibles derivados del petróleo.

Un mercado más ajustado está compensando las preocupaciones económicas, avivado por una contracción en la actividad fabril de China en septiembre. 

La restricción energética global probablemente se incluirá en las conversaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) en su reunión del próximo lunes para discutir la política de producción; además, bancos como Goldman Sachs y Bank of America ya pronostican precios más altos este invierno.

Según un documento de la OPEP+, se espera que el suministro mundial de petróleo no cubra la demanda en 1.2 millones de barriles por día en octubre y en 900,000 barriles por día el mes siguiente, una estimación que está siendo revisada por el Comité Técnico Conjunto del grupo. 

La EIA informó este jueves que los precios del gas natural extendieron las ganancias anteriores, ya que los suministros internos de gas natural aumentaron en 88,000 millones de pies cúbicos para la semana que terminó el 24 de septiembre.

Lo anterior fue similar al aumento promedio de 87,000 millones de pies cúbicos pronosticado por analistas encuestados por S&P Global Platts.