Los precios del petróleo operaron al alza en el inicio de semana, pero cerraron por debajo de sus máximos de la jornada, tras el debilitamiento del huracán ‘Ida’, la tormenta tropical que llevó a cierres preventivos de producción y previo a la reunión de la OPEP+.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 0.51%, o 47 centavos, a 69.21 dólares, mientras que los precios del petróleo del Brent del Mar del Norte bajó 0.11%, a 73.33 dólares por barril, de acuerdo con información de MarketWatch.

Ambos contratos cerraron el viernes con un avance semanal superior al 10%, sus mayores alzas desde junio del año pasado. 

Tanto el petróleo crudo como la gasolina se han visto afectados por la volatilidad del comercio este mes, ya que los inversionistas consideraron el desafío al consumo que plantea el resurgimiento de la pandemia en partes de Asia, Estados Unidos y Europa.

Le puede interesar: Pemex restablece producción de crudo tras explosión en Campeche

Las refinerías, incluida Valero Energy, cerraron alrededor del 12% de la capacidad de procesamiento de petróleo de Estados Unidos como medida de precaución antes de que Ida tocara tierra como huracán categoría 4 en la costa de Louisiana el domingo.

Colonial Pipeline, el operador del sistema de distribución de combustible más grande desde los centros de refinación en Texas y Louisiana a clientes en todo el este de Estados Unidos, inactivó su red principal el domingo pasado, esperando que las operaciones reanuden el servicio completo después de evaluar los daños a la infraestructura.

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental informó este lunes que el cierre de la producción de petróleo  del Golfo de México fue de aproximadamente el 94.60%, mientras que el cierre de la producción de gas natural fue de 93.57%, lo cual marca una leve mejora de la producción con respecto al domingo, cuando el 95.65% de la producción de petróleo y el 93.75% de la producción de gas natural disminuyeron.

Esta semana, los comerciantes se centrarán en las consecuencias de ‘Ida’, así como en la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, grupo conocido como OPEP+, el miércoles.

Se prevé que el grupo se apegue al incremento planeado de 400,000 barriles por día a su producción, como parte del relajamiento gradual al bombeo tras el recorte del año pasado.