Plataforma petrolera

27 de agosto 2021 | 3:10 pm

Los precios del petróleo cerraron la semana con ganancias de más de 10%, luego de que algunas compañías pararon su producción en el Golfo de México ante la formación de una tormenta tropical en el área.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos subió 2%, a 68.74 dólares por barril, mientras que los precios del petróleo del Brent del Mar del Norte para entrega en octubre avanzó 2.3%, a 72.70 dólares, de acuerdo con información de MarketWatch.

Ambos contratos marcaron sus mayores alzas semanales desde junio del año pasado.

El jueves, empresas petroleras comenzaron a retirar a sus trabajadores de las plataformas en el Golfo de México y a frenar la producción, ante el avance de la tormenta ‘Ida’ que se forma en el Caribe.

Aproximadamente 58.51% de la producción del petróleo del Golfo de México cerró este viernes, según la Oficina de seguridad y cumplimiento ambiental.

Durante la semana, los petroprecios fueron impulsados por el optimismo de que la demanda se sobrepondrá a la propagación de la variante delta de COVID-19, así como a la interrupción parcial de la producción en México tras la explosión en una plataforma de Pemex en la Sonda de Campeche.

Este viernes, el enfoque del mercado se dirige al discurso del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, quien brindó señales de que el banco central podría comenzar a retirar sus estímulos a la economía hacia el cierre del año.

El petróleo ha tenido un agosto volátil entre el fortalecimiento del dólar y las fluctuantes preocupaciones sobre la propagación de la variante delta y su impacto en las perspectivas de la demanda de combustible. 

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) está programada para reunirse la próxima semana después de acordar que se seguirá agregando suministro hasta que se revivan todas sus restricciones de producción, por lo que el mercado estará atento a cualquier cambio en su estrategia.