Los precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes con un alza de más de 1%, derivado de un mercado nervioso que ve posibles interrupciones al transporte marítimo y una desaceleración en la refinación en Estados Unidos.
El contrato de abril del WTI de EU subió 1.45%, a 77.60 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes incrementó 1.14%, a 82.55 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Mercado nervioso impulsa los precios del petróleo
Un descenso en la actividad de refinación de petróleo en Estados Unidos y las interrupción en el comercio mundial han restringido el suministro de diésel en las últimas semanas.
Esta situación ha afectado las exportaciones históricamente altas de diésel, tanto en territorio estadounidense como en Europa.
Los cracks de diésel estadounidenses incrementaron brevemente hasta alcanzar un máximo de 48 dólares por barril durante enero, lo que ha limitado las oportunidades de arbitraje para enviar el combustible hacia Europa.
Por su parte, los rebeldes hutíes, financiados por Irán, estuvieron cerca de atacar un barco petrolero con bandera de Estados Unidos en Yemen el pasado sábado, informó el Comando Central de la Unión Americana. Asimismo, se confirma que la semana pasada un barco fue abandonado luego de ser atacado y se ha visto derramando combustible en el Mar Rojo.
Los precios del petróleo han estado cotizando entre 70 y 90 dólares por barril desde noviembre, debido a que el aumento de la oferta estadounidense y la preocupación por la débil demanda de China han compensado los recortes a los suministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a pesar de la guerra en Ucrania y Gaza.
Mientras el conflicto entre Israel y Hamas continúa en Medio Oriente, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, informó que Estados Unidos, Egipto, Qatar e Israel han establecido lineamientos básicos para liberar rehenes en las conversaciones que tuvieron en París. Sin embargo, aún no se inician las negociaciones.
Con información de Reuters
Te puede interesar: