Los precios del petróleo cerraron con ganancias, con el WTI de Estados Unidos cerrando ligeramente al alza, ya que los operadores sopesaron los riesgos para los suministros mundiales de crudo en medio de las sanciones a Rusia y la posibilidad de una invasión total de Ucrania.

El contrato de abril de WTI de Estados Unidos subió 0.2%, a 92.10 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes terminó sin cambios, manteniéndose en 96.84 dólares por barril, su final más alto desde 2014, de acuerdo con MarketWatch.

El petróleo cerró con ganancias a medida que los inversionistas reaccionaron a la decisión del presidente ruso, Vladimir Putin, de desplegar tropas en las regiones separatistas de Ucrania, avivando los temores de una invasión a gran escala y provocando el anuncio de sanciones por parte de Estados Unidos y sus aliados contra Moscú.

Te puede interesar: Esto es lo que ha pasado en el tema Rusia-Ucrania tras anuncio de Putin

El conflicto en Ucrania aumenta significativamente el riesgo de interrupciones en el suministro y las sanciones de Rusia

dijo a MarketWatch Pat Thaker, director editorial, Oriente Medio y África en la Unidad de Inteligencia de The Economist. 

“Si bien la crisis de Ucrania sigue siendo fluida, el mercado energético extremadamente ajustado enfrenta una prima de riesgo significativa”, añadió.

El especialista advirtió que si se llega a un acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, se aliviaría algo de la presión, pero no lo suficiente como para evitar que los precios del petróleo avancen poco a poco hacia los tres dígitos.

Aún así, algunos analistas dijeron que las medidas anunciadas contra Rusia y los comentarios de los funcionarios de la administración de Biden han reducido las preocupaciones sobre las sanciones que afectan el flujo de petróleo crudo.

Las sanciones anunciadas hasta ahora no deberían tener mucho impacto en las exportaciones de petróleo de Rusia

dijo a MarketWatch Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING. 

Sanciones de EU

El presidente Joe Biden dijo el martes que Estados Unidos estaba sancionando a dos bancos rusos, así como a la deuda soberana del país, y culpó a Moscú por lo que llamó el comienzo de una invasión de Ucrania. 

También lee: Quiénes son los millonarios y los bancos rusos que fueron sancionados

Alemania detuvo la certificación del gasoducto Nord Stream 2 y Estados Unidos sancionó a la empresa constructora detrás del gasoducto, que estaba programado para impulsar los flujos de gas natural desde Rusia a Europa occidental.

Los datos semanales de suministro de petróleo de Estados Unidos de la Administración de Información de Energía (EIA) se publicarán el jueves, un día más tarde de lo habitual debido al feriado del Día de los Presidentes del lunes.

En promedio, los analistas esperan que el informe muestre caídas en los inventarios de 300,000 barriles de crudo y 1.1 millones de barriles para gasolina y destilados, según una encuesta de S&P Global Platts.

No dejes de leer: Gasoducto Nord Stream 2 y su importancia en la crisis Rusia-Ucrania