Los precios del petróleo cerraron la jornada de este lunes con ligeras ganancias luego de que los datos económicos de China mejoraron e Israel reanudó sus ataques contra Líbano pese a un acuerdo de alto al fuego.
El contrato de enero del WTI de Estados Unidos subió 0.12% respecto al cierre de la jornada previa, a 68.08 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en febrero ganó 0.01%, a 71.85 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Petróleo no se despega de China y Medio Oriente
El analista de UBS, Giovanni Staunovo, destacó que los precios del crudo recibieron apoyo de la divulgación de información vinculada a la economía de China mejores a lo esperado. En los últimos meses las preocupaciones sobre la demanda del gigante asiático han impactado en el crudo.
De acuerdo con el especialista, los estímulos otorgados por el gobierno chino ya están repercutiendo en la actividad económica del país, lo que debería significar un apoyo para el consumo del hidrocarburo por parte de uno de los mayores compradores del mundo.
Un sondeo del sector privado mostró que la actividad de las fábricas chinas se expandió en noviembre al ritmo más rápido en cinco meses, aumentando el optimismo de las empresas chinas justo cuando el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, intensifica sus amenazas comerciales.
Por otra parte, los inversionistas mantienen la mira en el conflicto que se desarrolla en Medio Oriente. La semana pasada el crudo se vio afectado por un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbolá; sin embargo, dicho trato no ha sido respetado del todo.
La mira de los inversionistas ahora se dirigirá a la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) el próximo 5 de diciembre. Se espera que los miembros de la organización retrasen el aumento de la producción originalmente previsto para enero.
Con información de Reuters
Leer más:
- Precios del petróleo caen alrededor de 3% en la semana ante la reducción de la prima de riesgo
- Mercados globales enfrentan incertidumbre comercial y monetaria al cierre de 2024
- BMV da ‘mala bienvenida’ a Claudia Sheinbaum; inversionistas venden acciones mexicanas
Para más información visita nuestro canal de YouTube