Los precios del petróleo cerraron al alza este lunes, a medida que los inversionistas apuestan que la oferta mundial seguirá siendo escasa, aunque la moderación de los principales productores se vio parcialmente compensada por un aumento en la producción de Libia.
El contrato de febrero de WTI de Estados Unidos subió 0.6%, a 84.35 dólares el barril. El comercio estuvo moderado debido al feriado estadounidense en honor a Martin Luther King Jr.
Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en marzo ganó 0.5%, a 86.48 dólares por barril.
Los precios del petróleo cerraron al alza este lunes a pesar de que han registrado jornadas volátiles, impulsadas por cortes de suministro y señales sobre el impacto de la variante ómicron de COVID-19 en la demanda de combustible.
“El sentimiento alcista continúa ya que (el grupo de productores) OPEP+ no proporciona suficiente suministro para satisfacer la fuerte demanda mundial”, dijo Toshitaka Tazawa, analista de Fujitomi Securities.
También lee: Plan de Pemex para dejar de exportar crudo pone en riesgo a la economía mexicana
La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), están relajando gradualmente los recortes de producción implementados cuando la demanda colapsó en 2020.
Sin embargo, muchos productores más pequeños no pueden aumentar la oferta, mientras que otros han desconfiado de bombear demasiado petróleo en caso de nuevos contratiempos por el COVID-19.
Por otro lado, la producción total de petróleo de Libia volvió a 1.2 millones de barriles por día (bpd), según National Oil Corp. La producción libia fue de alrededor de 900,000 bpd la semana pasada, debido al bloqueo de los campos petrolíferos occidentales.
“La producción de petróleo de Libia se redujo a 700,000 barriles por día a principios de año, lo que jugó un papel en el aumento de los precios”, dijo Carsten Fritsch, analista de Commerzbank.
Las preocupaciones sobre las restricciones de suministro superaron la noticia de la posible liberación de petróleo de las reservas de China, dijo Tazawa, analista de Fujitomi.
Algunas fuentes informaron que China planea liberar reservas de petróleo alrededor de las festividades del Año Nuevo Lunar entre el 31 de enero y el 6 de febrero como parte de un plan coordinado por Estados Unidos con otros consumidores importantes para reducir los precios globales.
*Con información de Reuters