Los precios del petróleo cerraron con pérdidas este martes, luego de que la Agencia Internacional de Energía (EIA) dijo que la recuperación de la demanda de petróleo se verá afectada por la propagación de ela variante ómicron.

El contrato de enero de WTI de Estados Unidos bajó 0.8%, a 70.73 dólares; mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero perdió 0.9%, a 73.70 dólares por barril.

La Agencia Internacional de Energía (EIA), que asesora a las principales economías, dijo que el repunte de los suministros de numerosos productores está creando un nuevo exceso de oferta, que es probable que aumente aún más a principios del próximo año.

Te puede interesar: Apoyos a Pemex, con ‘poquito’ impacto para recuperar grado de inversión 

De acuerdo con Bloomberg, el empeoramiento de las perspectivas se refleja en la curva de los petroprecios. 

“El primer trimestre de 2022 será claramente un desafío para el petróleo”, dijo a Bloomberg Bjarne Schieldrop, analista jefe de materias primas de SEB AB. “La perspectiva de la demanda mundial es obviamente un comodín”.

El petróleo se ha recuperado parcialmente este mes después de caer en un mercado bajista a finales de noviembre, debido a la aparición de la nueva variante ómicron de COVID-19. 

Es probable que los riesgos económicos de la tensión ómicron y los esfuerzos de los bancos centrales para frenar la aceleración de la inflación reduzcan el apetito por el riesgo por parte de los operadores, especialmente cuando se acerca el final del año.

La EIA espera que los inventarios mundiales de petróleo aumenten a principios del próximo año, ya que los suministros siguen siendo abundantes con la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) aumentando la producción, algunos consumidores clave planifican ventas de reservas estratégicas y una producción récord en Estados Unidos, Canadá y Brasil el próximo año. 

Al mismo tiempo, la demanda de combustible para aviones está disminuyendo en medio de la nueva cepa del virus, dijo en un informe este martes.

El lunes, la OPEP+ informó que aumentó las estimaciones de consumo de petróleo en el primer trimestre en 1.1 millones de barriles por día, pero dijo que aún ve un superávit.