Los precios del petróleo cerraron al alza este lunes, tocando máximos por primera vez en seis semanas, tras la restauración continua de la producción de crudo en el Golfo de México y las perspectivas de demanda e inventarios durante el cuarto trimestre.

El contrato de octubre de WTI de Estados Unidos sube 1.29%, a 70.64 dólares, el cierre de contrato más alto en el primer mes desde el 3 de agosto, según muestran los datos de FactSet.

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en noviembre sube 0.19%, a 73.65 dólares por barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

El petróleo ha registrado jornadas volátiles, pero hoy registró máximos por primera vez en seis semanas, luego de cerrar con un ligero avance semanal el viernes pasado tras reportes de la llamada telefónica entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden y de China, Xi Jinping.

La Oficina de Seguridad y Cumplimiento Ambiental informó que la producción de crudo en Estados Unidos de aproximadamente 884,000 barriles por día afectada tras el paso del huracán Ida, se reanudó el domingo pasado.

Mientras que aproximadamente el 43.6% de crudo y el 51.6% de la producción de gas natural en el Golfo continúa cerrada tras el paso del huracán Ida.

El gas natural extendió el repunte de la semana pasada para marcar un final en el nivel más alto desde febrero de 2014. 

En tanto, la tormenta tropical Nicholas se encuentra sobre el lado occidental del Golfo y está a punto de amenazar a Texas. Luisiana declaró el estado de emergencia antes de la última tormenta.

Los comerciantes también esperan cuotas de importación adicionales para las refinerías privadas de China, lo que podría impulsar nuevas compras en el mercado físico en las próximas semanas. 

Según Goldman Sachs, es probable que el crudo lidere un repunte en las materias primas el próximo trimestre en medio de una fuerte demanda y una “creciente escasez” de oferta. Eso es a pesar de los planes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) de continuar restaurando gradualmente la producción.

Este lunes, la OPEP+ publicó su informe mensual de petróleo, en el cual mencionó que la demanda mundial de petróleo debería superar su nivel anterior a la pandemia el próximo año a 4.2 millones de barriles por día, impulsada por la vacunación y la recuperación económica. 

En tanto, los inventarios en economías clave son más bajos, ya que la pandemia continúa causando preocupaciones en China, que está experimentando otro brote de COVID-19 causado por la variante delta.