La alta demanda que existe hacia el petróleo así como el clima gélido en norteamérica ha impulsado los precios del petróleo estadounidense al cierre de esta jornada.

El West Texas Intermediate (WTI) subió 2.18%, a un precio de 79.55 dólares por barril. Mientras tanto, el Brent del Mar del Norte avanzó 1.51%, cotizando a un precio de 82.02 dólares por barril, de acuerdo con Bloomberg.

De acuerdo con Bloomberg, los os futuros en Nueva York aceleraron 2.1% al precio de cierre más alto desde el 16 de noviembre pasado, además,se negociaron por encima de los 80 dólares el barril a principios de la sesión. 

El medio dijo que una ola de frío que afecta a Canadá y al norte de EU está interrumpiendo los flujos de petróleo, aumentando los precios justo cuando disminuyen las existencias de reservas estadounidenses. 

Las bajas temperaturas que provocaron temporalmente cierres o desaceleraciones en los campos petroleros en Dakota del Norte y el oeste de Texas han avivado la preocupación de que los proveedores no puedan cumplir con las obligaciones contractuales del mes. 

Esa posible escasez ha llevado a algunos comerciantes a recorrer el mercado en busca de barriles de reemplazo, lo que elevó los precios de los tipos de crudo Bakken y West Texas Intermediate, explicó el medio.

Por si fuera poco, añadió que la producción del campo petrolero gigante Tengiz de Kazajstán, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP +), se ha ajustado temporalmente en medio de disturbios en el país de Asia central.

“El petróleo está impulsado por una demanda que se mantiene fuertefrente a ómicron, interrupciones en el suministro, preocupaciones sobre la capacidad de reserva de la OPEP + y, lo más importante, el sentimiento”, dijo Rebecca Babin, comerciante de energía senior de CIBC Private Wealth Management. 

Cierre al 2021 e inicio del 2022

El petróleo terminó 2021 con una base sólida, ya que el lanzamiento de vacunas ayudó a las economías a reabrirse, impulsando la demanda de energía y permitiendo que la OPEP + mantuviera sus aumentos graduales de producción mensual. 

Sin embargo, algunos miembros del grupo han tenido dificultades para cumplir sus objetivos, lo que ha frenado el retorno general esperado de la oferta.

Aún así, los precios enfrentan vientos en contra ya que China bloquea algunas ciudades para tratar de detener la propagación del peor brote de COVID-19 desde el estallido inicial en Wuhan.

Por su parte, IHS Markit redujo aún más su proyección para la demanda total de petróleo de China en el primer trimestre del 2022 en 420,000 barriles por día debido a restricciones de movilidad. 

De manera similar, Energy Aspects Ltd. redujo su pronóstico para el primer trimestre en 110,000 barriles por día, al tiempo que advierte que puede haber más reducciones si surgen más brotes.

Te puede interesar: Precios del petróleo aceleran a medida que disminuyen reservas de crudo de EU