Precios del oro continuarán en máximos históricos ante aversión al riesgo de segundo semestre del año
Precios del oro continuarán en máximos históricos ante aversión al riesgo de segundo semestre del año

Precios del oro continuarán en máximos históricos ante aversión al riesgo de segundo semestre del año

Los precios del oro podrían tocar máximos históricos hacia el cierre del año. Esto sucede en medio de la aversión al riesgo provocada por eventos como las elecciones presidenciales de Estados Unidos y otros acontecimientos como el recién ocurrido ‘lunes negro’, donde retrocedieron los mercados de valores a nivel mundial.

De acuerdo con la gerente de análisis económico de Banco Base, Ana Azuara, el oro podría tocar máximos históricos y cotizar en torno a los 2,600 dólares por onza. En meses anteriores, el metal precioso ya había tocado niveles récord, cercanos a los 2,500 billetes por unidad.

El precio del oro va a continuar al alza ante una mayor aversión al riesgo. Faltan eventos como las elecciones de Estados Unidos y otros que seguramente surgirán, pero la expectativa continúa hacia el incremento

dijo la especialista. 

Los futuros del oro cotizaban en torno a los 2,422.40 dólares por onza la tarde del 7 de agosto para el contrato de diciembre de 2024, de acuerdo con datos de Investing.com. En tanto, el metal al contado (XAU) se vendía en torno a las 2,385.19 unidades por onza.

En las últimas 52 semanas, el oro ha alcanzado picos de 2,522 dólares por unidad. El rendimiento para el commodity en el mismo periodo fue de 23.1%, pero podría incrementar en medio de procesos como la recién esperada recesión económica en Estados Unidos.

La expectativa de mediano plazo de Monex Grupo Financiero –basada en el promedio de proyecciones de los principales bancos de Estados Unidos– también estima nuevos máximos históricos para el metal. En concreto, habría un cierre del año hacia las 2,610 unidades.

‘Lunes negro’ no impulsó los precios del oro

Aunque los precios del oro habitualmente suben en condiciones de volatilidad, el ‘lunes negro’ no apoyó al incremento del metal. El primer día de la semana –cuando la Bolsa de Tokio cayó cerca de 12% y los principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas– el oro mostró un retroceso de 1.46%.

En tanto, el 6 de agosto continuaron los retrocesos para los futuros del metal, que cerraron con -0.76% y cayeron del techo de las 2,400 unidades. Mientras que las pérdidas se profundizaron hacia el martes y miércoles, con contracciones de 0.76% y 0.16%, respectivamente.

Al respecto, la analista de Banco Base comentó que las caídas generalizadas de los mercados suelen también implicar pérdidas para el oro.

Cuando se ven estas caídas tan drásticas en los mercados de capitales, los inversionistas suelen tomar las ganancias en el oro, ya que es más caro, y con eso cubren las llamadas de márgenes de otros mercados

indicó.

Por ese motivo se registraron mayores retrocesos; sin embargo, es posible que los precios continúen con su estabilización. Por ese motivo, Azuara recalcó la posibilidad de que el metal continúe con su apreciación por la aversión al riesgo y pueda alcanzar máximos históricos.

¿China o aversión al riesgo? Lo que define rumbo del metal

De acuerdo con el director de investigación de Next Generation de Julius Baer, Carsten Menke, una recesión en la economía de Estados Unidos impulsaría los precios del oro.

Precisamente ese riesgo fue el que se recogió durante el pasado ‘lunes negro’, cuando las cifras de desempleo y producción dieron indicios de desaceleración en el país norteamericano. En el mismo sentido, Julius Baer estima el precio al cierre del año entre 2,500 y 2,600 dólares por onza.

Creemos que sería necesario que la perspectiva de la economía estadounidense empeorara considerablemente para provocar compras generalizadas

indicó el analista. 

La gerente de análisis económico de Banco Base coincide en que la economía de Estados Unidos será protagonista en los precios del metal. Especialmente con un riesgo de recesión que elevaría la demanda del oro como activo refugio.

Para el analista de Julius Baer también sería trascendente la participación del Banco Popular de China, que es uno de los mayores compradores del metal. Pues, en caso de que continúen las pausas de compra –como la experimentada en mayo– los precios podrían presionarse a la baja.

Al respecto, Ana Azuara menciona que el banco asiático no presiona de manera significativa, por lo que el precio podría continuar al alza independientemente de las decisiones que se tomen.

También puedes leer:

Para más información, visita nuestro canal de YouTube.

Post navigation

back to top