El petróleo registró pérdidas este viernes pese al impulso que el conflicto del Mar Rojo le ha dado a los precios; sin embargo concretó una semana con ganancias superiores a 3%. 

El contrato de febrero de WTI de Estados Unidos retrocedió 0.42%, a 73.58 dólares; mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en igual mes cayó 0.37%, a 79.10 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Precios del petróleo

 

Pese a los retrocesos de la sesión, para la semana el  WTI de Estados Unidos avanzó 3.21% y el Brent del Mar del Norte creció 3.53%.

Petróleo al pendiente del Mar Rojo

Los ataques por parte de los hutíes a las embarcaciones en el Mar Rojo continúan afectando las operaciones comerciales, ya que a través del Canal del Suez circula alrededor de 12% del comercio mundial. El grupo rebelde atañe sus acciones a una respuesta por la guerra de Israel en Gaza. 

El martes pasado, Estados Unidos comenzó una operación multinacional para proteger al comercio en la zona; sin embargo, la organización insurgente aseguró que continuaría con sus ataques. 

La duración del impacto sobre los precios depende completamente del tiempo que las compañías navieras sigan manteniéndose alejadas de la zona. Lo que ha exagerado dicho impacto es la falta de claridad sobre cómo, dónde y cuándo la llamada coalición naval se volverá 

dijo John Evans, analista de PVM.

Pese a esta situación, los precios del petróleo no despegaron más luego de que Angola anunciara su salida de la OPEP+. La nación africana, que produce alrededor de 1.1 millones de barriles por día de petróleo, dijo que su membresía en la organización no estaba sirviendo a sus intereses.

Angola se manifestó en contra de la decisión de la organización petrolera de reducir la producción de crudo para el próximo año. 

Este curso de acción ha sido bastante predecible debido a la actitud de Angola en la última reunión de la OPEP; sin embargo, trae a la mente divisiones que se están filtrando y que podrían afectar la unidad en el futuro

añadió el analista. 

Leer más: 

Para más información visita nuestro canal de YouTube

Con información de Reuters