El petróleo cayó después de la decisión de política monetaria de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) y en un informe mostrara un aumento de los inventarios de crudo estadounidense e Irán dijera que las conversaciones nucleares se reanudarán este mes y

Al cierre del mercado, el contrato de diciembre de WTI de Estados Unidos bajó 3.63% a 80.86 dólares, mientras que el petróleo Brent del Mar del Norte para entrega en enero de 2022, pierde 4.01%, a 81.32 dólares por barril, de acuerdo con datos de Bloomberg. 

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dará inicio al tapering este mes con la reducción en la compra mensual de activos por 15,000 millones de dólares, de acuerdo con su anuncio de política monetaria publicado este miércoles.

Desde el inicio de la crisis, la Fed empezó la compra mensual de activos en 80,000 millones de dólares en valores del Tesoro y por 40,000 millones de dólares en valores respaldados por hipotecas a fin de dotar de liquidez a la economía golpeada por la pandemia del COVID-19.

Con la reducción gradual, el ente monetario dijo que a partir de finales de este mes la tenencia en valores del Tesoro será de 70,000 millones de dólares y de 35,000 millones en valores respaldados por hipotecas.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, culpó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) por la presión inflacionaria, mientras que el secretario de Estado, Antony Blinken, instó a su homólogo en los Emiratos Árabes Unidos a aumentar la producción. 

Aumentó la especulación de que si la OPEP + no acelera el ritmo al que está agregando producción, Estados Unidos, posiblemente en coordinación con otros países, puede liberar crudo de las reservas estratégicas. 

La OPEP+ se reunirá el jueves para revisar su política y se espera que se apegue al incremento de 400,000 barriles por día durante diciembre pese a los pedidos de aumento en medio de la crisis energética.

El martes por la tarde, el Instituto Americano del Petróleo dio a conocer que los inventarios de gasolina disminuyeron en 552,000 barriles, mientras los de crudo crecieron en 3.6 millones y los destilados subieron en 573,000 barriles en la semana terminada el 29 de octubre.

“Los precios del crudo están disminuyendo después de que API informó la sexta semana consecutiva de acumulación de inventarios de crudo y mientras la administración Biden agota todos los ruegos posibles a los miembros de la OPEP + antes de aprovechar su Reserva Estratégica de Petróleo”, dijo Edward Moya, analista senior de OANDA, a Reuters.