El peso cerró con pérdidas ante el dólar este jueves, cortando una racha de dos días con ganancias, luego de datos que mostraron un repunte de la inflación durante la primera quincena de septiembre.

El peso finalizó la jornada con pérdidas de 0.26% ante el dólar y el tipo de cambio se cotiza en 20.53 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 19.9779 y un máximo de 20.1231 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, el mismo precio que ayer, pero 17 centavos más barato que el martes.

El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, bajó 0.45% para ubicarse en 93.04 unidades.

El peso inició la jornada con ganancias tras la debilidad que registró el dólar al cierre de la jornada del miércoles, sin embargo, terminó la sesión a la baja.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la inflación general en México ascendió a 5.87% anual durante la primera quincena de septiembre, además de que los precios al consumidor aumentaron 0.42% en la primera mitad del mes, impulsados por el aumento de los precios de energéticos y productos agropecuarios. 

Según Monex, los precios al consumidor superaron las proyecciones de analistas, lo que refuerza las expectativas del mercado de que Banxico decida continuar con el ciclo de alzas a la tasa de interés en su próxima reunión de política monetaria el 30 de septiembre.

El miércoles, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) dijo que continuará con su programa de compra de bonos por 120,000 millones de dólares mensuales, aunque reiteró que podría comenzar a reducir el monto este mismo año. 

Por otro lado, todavía está presente un mayor apetito por riesgo tras el anuncio de un acuerdo entre el gigante inmobiliario chino Evergrande con acreedores locales, aunque a la media noche de Hong Kong no hubo ningún anuncio sobre lo que pasaría con el pago de intereses de bonos denominados en dólares que también debía cubrir este jueves. 

Los índices de Wall Street operan al alza y extienden sus ganancias tras el optimismo que mantienen los inversionistas de que los problemas de Evergrande serán contenidos.

En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cierran con ganancias y suben por tercera sesión consecutiva, apoyados por la caída en los inventarios.