El peso ganó terreno este miércoles y el dólar cotiza debajo de 20 pesos, extendiendo sus ganancias del martes, luego de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reveló que continuará el programa de compra de bonos por 120,000 millones de dólares mensuales.
El peso cerró con un avance de 0.77% ante el dólar, que se cotiza debajo de 20 pesos en 19.98 unidades por divisa estadounidense, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico), con lo que volvió a quedar por debajo de los 20 pesos por primera vez desde el 15 de septiembre.
Durante la jornada, el peso tocó un mínimo de 20.9368 y un máximo de 20.1461 pesos por dólar.
Al menudeo, el billete verde se vende en 20.53 pesos en ventanillas de Citibanamex, 17 centavos más barato que ayer.
El índice dólar que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.16% para ubicarse en 93.35 unidades.
El peso comenzó la jornada con ganancias y las afianzó luego del anuncio de política monetaria de la Fed, que mantuvo su tasa de interés sin cambios, en el rango de 0% a 0.25% y apuntó a un primer aumento en 2022.
Los inversionistas tenían la atención puesta en señales sobre en qué momento del año iniciaría la reducción de estímulos monetarios, pero el banco central dijo que continuará su programa sin cambios y que ante el eventual progreso de la economía anunciará una moderación en el ritmo de las compras.
Las divisas consideradas de riesgo, como las de mercados emergentes, se recuperaron de las pérdidas previas después de que la inmobiliaria china Evergrande anunció este miércoles un acuerdo con un acreedor local para evitar el impago de los intereses de un bono clave.
Aunque el anuncio significó un breve respiro para la compañía y los mercados, Banco Base apunta que esto no implica que ha desaparecido la probabilidad de nuevos episodios de aversión al riesgo relacionados con Evergrande en los mercados de capitales, pues la empresa tiene obligaciones de 167 millones de dólares por pago de intereses de bonos en octubre, 83 millones en noviembre y 255 millones en diciembre.
Las bolsas de valores en Estados Unidos y México también reaccionaron con optimismo al anuncio de la Fed y ampliaron su avance.
En el mercado de las materias primas, los precios del petróleo cerraron al alza, tras el reporte de la EIA que informó una séptima caída semanal consecutiva en los inventarios de crudo de Estados Unidos.