El peso cerró con pérdidas frente al dólar este jueves tras un regreso de la aversión al riesgo que afecta principalmente a los mercados de capitales, de materias primas y al mercado de divisas; además de que persisten los riesgos a la baja para la actividad económica global. 

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.3220 pesos, registrando pérdidas de 0.68% del peso mexicano, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

De esta manera el peso registró la mayor pérdida frente al dólar desde el 29 de septiembre, cuando cerró con una depreciación de 1.04%

Durante las operaciones del día, el peso tocó un mínimo de 20.1883 y un máximo de 20.3195 pesos por dólar. 

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.82 pesos en ventanillas de Citibanamex, 10 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, sube 0.22% para ubicarse en 93.76 unidades.

Aunque la mayoría de los resultados corporativos trimestrales en Estados Unidos han sido positivos, algunas empresas han señalado incrementos en precios, debido al aumento en los precios de materias primas y costos de transporte, principalmente fletes marítimos, señala Banco Base en una nota.

Esto contribuye a una mayor aversión al riesgo debido a que una mayor inflación aumenta las probabilidades de que los bancos centrales endurezcan sus políticas monetarias en momentos donde la economía global no se ha recuperado por completo del impacto de la pandemia.

En Estados Unidos, las solicitudes semanales de subsidios de desempleo volvieron a bajar a mediados de octubre, tocando un nuevo mínimo pandémico desde el inicio de la pandemia. 

En la semana terminada el 17 de octubre, 290,000 personas pidieron prestaciones por desempleo, según datos del Departamento de Trabajo. 

Por otro lado, se reanudaron las operaciones de la inmobiliaria china Evergrande, luego de tres semanas de suspensión, registrando una caída durante la sesión asiática de 12.54%, lo cual se debe a que la empresa señaló que no ha logrado avanzar en la venta de activos y podría incumplir con sus obligaciones financieras.

Por ahora los mercados temen que se confirme un incumplimiento de pago de la deuda con vencimiento en septiembre, tras un periodo de gracia de 30 días. Además, otras empresas del sector inmobiliario en China están enfrentando dificultades financieras, por lo que podrían seguir deteriorándose las perspectivas de crecimiento económico en ese país.

En cuanto a indicadores económicos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó los resultados de la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales (EMEC) los cuales reportan que durante agosto los ingresos por ventas al por menor se mantuvieron sin cambio real respecto al mes previo, mientras a tasa anual se muestra un crecimiento de 7.3%, debido a que la base de comparación del año pasado es muy baja por el efecto de la pandemia. 

Las cifras muestran que al mes de agosto del 2021 los ingresos por ventas minoristas se ubican 1.4% por debajo de su nivel de febrero del 2020, previo a la pandemia. 

Los índices de Wall Street operan a la baja este jueves a medida que los inversionistas analizan informes de ganancias y los datos sobre el mercado laboral.

En las materias primas, los petroprecios operan con pérdidas, en medio de un retroceso generalizado en las materias primas industriales.