peso mexicano

20 de agosto 2021 | 1:48 pm

El peso perdió terreno este viernes mientras el dólar extiende sus ganancias debido a los crecientes temores de que la propagación de la variante delta del COVID-19 pueda desacelerar el ritmo de recuperación de la economía global.

En la semana, el peso acumuló una depreciación de 2.55%, la más pronunciada desde mediados de junio, según datos de Banco de México.

El dólar interbancario finalizó la jornada en 20.4210 pesos, una caída de 1.05% de la moneda mexicana, o 21.5 centavos por encima de la jornada previa. Se trata del peor nivel del peso desde el 21 de junio.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.87 pesos en ventanillas de Citibanamex, 22 centavos más caro que ayer.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, opera en 93.513 unidades, luego de tocar en la sesión un máximo desde noviembre de 2020. En la semana, la medición acumula una ganancia de más de 1.08%.

La aversión por activos de riesgo se produce después de que varios países en Asia implementaron este viernes medidas más estrictas a la movilidad para contener el alza de contagios por coronavirus.

En México, la Secretaría de Salud reportó esta semana la cifra más alta de casos diarios desde que comenzó la pandemia, y en el acumulado las defunciones superan las 250,000, entre las más altas a escala mundial.

En las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed), las autoridades del banco central estadounidense dieron señales de que comenzarán con la reducción de estímulos en los siguientes meses.

La Reserva Federal anunció que el presidente Jerome Powell pronunciará un discurso sobre el panorama económico en el Simposio de Jackson Hole. Por lo que los inversionistas están a la espera de más detalles de su perspectiva sobre el inicio del tapering

señaló Monex en un análisis

En los mercados accionarios, los índices de México y Estados Unidos recuperan terreno tras sufrir caídas en las jornadas anteriores. A lo largo de la semana las bolsas alcanzaron récords, mientras los inversionistas digieren indicadores económicos y reportes trimestrales de las compañías.

Entre las materias primas, los precios del petróleo bajan por séptima sesión consecutiva ante la fortaleza del dólar, cerca de mínimos de tres meses, y se encaminan a sufrir su caída semanal más profunda desde octubre del año pasado.