El precio del petróleo podría colapsar a 65 dólares por barril para fines de este año y caer a 45 dólares para fines de 2023 si se produce una recesión que paralice la demanda, advirtió Citigroup.
Esa perspectiva se basa en la ausencia de cualquier intervención por parte de los productores de la OPEP+ y una disminución en las inversiones petroleras, de acuerdo con el análisis hecho por los especialistas Francesco Martoccia y Ed Morse.
Además, el petróleo se disparó este año luego de la invasión a Ucrania, y los bancos ahora están tratando de trazar su rumbo hacia 2023 a medida que los bancos centrales elevan las tasas de interés y aumentan los riesgos de recesión.
La perspectiva de Citi comparó el mercado energético actual con las crisis de la década de 1970.
Para el petróleo, la evidencia histórica sugiere que la demanda de petróleo se vuelve negativa solo en las peores recesiones mundiales,
dijeron los analistas de Citi en la nota del 5 de julio.
Sigue leyendo: G7 aumentará sanciones a Rusia; podría fijar tope de precio de crudo a Moscú
Precios del petróleo llegan a 100 dólares
Esta mañana los precios del crudo se encuentran en 100 dólares a medida que se reanudan las preocupaciones sobre el suministro y superaron los temores persistentes sobre una posible recesión mundial.
A las 8:35 (hora de la Ciudad de México), el West Texas Intermediate (WTI) baja 1.23% para ubicarse en 98.28 dólares el barril, mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en agosto también baja 0.93% para ubicarse en 101.81 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
Lee más: Pemex aumenta exportaciones de crudo a mercado norteamericano; recorta a Europa
Recesión y demanda preocupan al mercado
El desplome en la caída de los precios se debe en parte ante el nerviosismo y creciente preocupación de que una recesión mundial afectará la demanda a corto y mediano plazo.
También, el crudo ha sido propenso a cambios violentos a medida que los comerciantes huyeron a las salidas después de que Rusia invadiera Ucrania, agotando la liquidez.
Un número creciente de analistas espera que muchas de las principales economías del mundo sufran un crecimiento negativo en los próximos meses, y esto arrastrará a Estados Unidos a una recesión.
Los precios del petróleo crudo se han desplomado debido a que las preocupaciones por el debilitamiento de la demanda están comenzando a superar los temores sobre la escasez de oferta,
dijo Fawad Razaqzada, analista de mercado de City Index.
Aun así, los barriles físicos están obteniendo enormes primas, por ejemplo el caso de Arabia Saudita que elevó sus precios de venta oficiales a Asia el martes.
El precio del crudo ligero árabe insignia será de 9.30 dólares por encima de su referencia regional en agosto, un aumento de 2.80 dólares.
Con información de CNBC, Bloomberg y Reuters
Te puede interesar: Petróleo cierra al alza; UE acuerda prohibición gradual del crudo ruso