La primera sesión post elecciones federales pueden mostrar volatilidad, especialmente en el tipo de cambio. Sin embargo, las consecuencias concretas se definirán según el escenario que resulte de los sufragios: tanto la candidatura ganadora a la presidencia, como la repartición del Congreso de la Unión.
Analistas consultados por EL CEO coincidieron en que el “escenario base” para el proceso electoral será el triunfo de Claudia Sheinbaum en la presidencia. En este supuesto, los mercados estarían preparados para la noticia y las afectaciones serían marginales.
Las principales instituciones financieras del país coincidieron en que la victoria de la candidata oficialista sería acorde a las previsiones de los mercados:
En caso de triunfo de Sheinbaum la reacción del peso mexicano sería limitada o prácticamente nula. El mercado parece ya haber incorporado esta posibilidad de triunfo. Además, se anticipa que su mandato en términos de políticas públicas sea muy similar al actual de presidente López Obrador
dijo CIBanco en un análisis.
En el mismo sentido, estrategas de Monex detallaron que el mercado “esperaría una continuidad en el gobierno”, aludiendo al triunfo de Sheinbaum, pero en ese supuesto, la reacción se marcaría por la obtención de una mayoría simple o calificada en las cámaras de Diputados y Senadores.
Tipo de cambio se beneficia con contrapeso en el Congreso
Los especialistas mencionaron que el supuesto más probable –y, a su vez, descontado previamente por los mercados– es que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) obtenga solo la mayoría simple en las dos cámaras del Congreso de la Unión. En esta situación, el tipo de cambio se movería en un rango estimado de 16.85 a 17.35 pesos por dólar en la semana siguiente a la votación, según estimaciones de Monex.
El director de inversiones de Franklin Templeton México, Luis Gonzali, dijo en entrevista que este sería el mejor escenario para el tipo de cambio y otros activos nacionales pues es el más adelantado por los inversionistas. Y, en caso de haber variaciones, estas no durarían más de una semana.
Cualquier escenario fuera de esa base podría traer volatilidad: desde que gane Sheinbaum con una mayoría constitucional en las cámaras, hasta alguno donde Xóchitl Gálvez triunfe por margen pequeño y haya una reacción del partido en el poder, como ruido político o descalificación
explicó el directivo de la empresa de análisis de inversiones.
Mientras que el especialista financiero de Roga Capital, Jacobo Rodríguez, refirió que los inversionistas ya han hecho movimientos previo al proceso electoral. Por esta razón, no se esperaría mayor impacto:
Vimos depreciación importante en el peso mexicano esta semana. De alguna manera, pues está reflejando que los inversionistas tomaron algunas previsiones de cara a las elecciones
dijo el analista.
Otros estudios de BBVA, Barclay’s y la consultora Julius Bär coincidieron en que el triunfo de Sheinbaum con un Congreso dividido tendría impactos marginales a la variación del tipo de cambio; mientras que estudios como el de Monex mencionan que una mayoría calificada de Morena acercaría al dólar al techo de las 18 unidades.
El comportamiento de la BMV tras las elecciones
El especialista de Roga Capital explicó que el mercado accionario local ha descontado el impacto de las elecciones desde las últimas semanas. Por ello, en caso de que el escenario base se cumpla, es posible que no haya retrocesos e, incluso, sería esperable un rebote en las acciones de las emisoras del Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC).
Al igual que con el tipo de cambio, los inversionistas tanto locales como internacionales ya tomaron las precauciones necesarias, indicó Rodríguez. Al cierre del jueves pasado, el IPC cotizó en las 55,352.56 unidades, lo que representó un retroceso de 3.67% desde el inicio de la segunda quincena de mayo.
Julius Bär dijo en una nota de análisis que el IPyC no suele tener comportamientos definidos durante los años electorales. En el mismo sentido, Rodríguez agregó que será necesario conocer a los personajes que integren el gabinete de Sheinbaum si resulta ganadora, pues perfiles con poca preparación provocarían reacciones negativas en el mercado accionario local.
Luis Gonzali coincidió en que el mercado estará atento a los rostros y declaraciones que se presenten posterior a las elecciones. Por ello, se trataría una semana con cierto nerviosismo en los inversionistas y habría reacciones a los posicionamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y otros políticos.
¿Qué pasaría con el mercado si Morena tiene mayoría calificada en el Congreso de la Unión?
Como mencionó Gonzali, los escenarios no previstos traerían incertidumbre. De ellos, los dos más propensos –aunque con muy bajas posibilidades de materializarse– serían dos: un triunfo de Claudia Sheinbaum con mayoría calificada en el Congreso; o bien, la victoria de Gálvez por una brecha tan reducida que sea descalificada.
Sobre la posibilidad de que Morena tome decisiones sin contrapesos en las cámaras, el especialista de Franklin Templeton México indicó que esto abonaría al nerviosismo de los inversionistas:
El hecho de que no haya un contrapeso en las cámaras definitivamente pondría nervioso al mercado porque no habría necesidad de negociar las reformas. Sí veríamos volatilidad importante
dijo el experto.
Mientras que el especialista de Roca Capital dijo que podría generar “choques de volatilidad” sobre los activos mexicanos, pues la administración actual sí ha tenido contrapesos. De esta forma, una ‘carta abierta’ al partido oficial inyectaría incertidumbre y nerviosismo.
Ambos estrategas coincidieron en que un escenario donde Gálvez obtiene una victoria por margen reducido y no es reconocido por su contrincante morenista traería volatilidad. Esto debido a los posibles señalamientos o conflictos políticos, que también abonarían nerviosismo. Monex calcula que el tipo de cambio oscilaría entre las 17.00 y 17.70 unidades.
También puedes leer: