Plata supera rendimiento de 40% en el año; tecnológicas, en segundo lugar
Plata supera rendimiento de 40% en el año; tecnológicas, en segundo lugar

Plata supera rendimiento de 40% en el año; tecnológicas, en segundo lugar

La búsqueda de activos de refugio y los estímulos económicos de los gobiernos y bancos centrales dejan como ganadores a la plata, acciones de empresas tecnológicas y oro, en lo que va del 2020.

Acciones o ETF, ¿qué conviene más para un portafolio de inversión?

De los 15 principales Fondos Cotizados en Bolsa (ETFs) de acciones, materias primas y bonos, la plata, (SLV), las tecnológicas (QQQ) y el oro (GLD) dan rendimientos -en lo que va del año- de 42.75, 38.57 y 28.22%, al 6 de noviembre.

Los Fondos Cotizados en Bolsa (ETF) son instrumentos que tienen características de un fondo de inversión y de una acción. De los fondos de inversión retoman la diversificación y de la acción, la liquidez, gracias a que cotizan en bolsas de valores.

Acciones de baja de capitalización, a seguir de cerca

La debilidad del dólar y un incremento en la inflación son puntos que pueden jugar a favor de los activos de refugio, como la plata y el oro.

Los modelos de negocios de las grandes tecnológicas como Apple, Amazon y Microsoft y sólidos reportes trimestrales han impulsado sus acciones los últimos meses, pese a la pandemia del COVID-19.

Selección de ETFs

En la parte de las acciones, los ETF más líquidos y que fueron considerados para este ejercicio fueron los que replican al índice S&P 500 (SPY), el Promedio Industrial Dow Jones (DIA), el Nasdaq 100 (QQQ), el S&P/BMV IPC (NAFTRAC) y el ETF VT, compuesto por una muestra de poco más de 8,000 empresas alrededor del mundo.

De materias primas se consideraron los ETF de oro (GLD), plata (SLV), paladio (PALL), petróleo estadounidense (USO) y el GSG, que tiene una muestra de 14 materias primas distintas.

En renta fija, se tomaron ETFs que replican bonos de empresas de Estados Unidos con grado de inversión (LQD), sin grado de inversión o alto rendimiento (HYG), bonos del Tesoro de corto plazo (SHV), bonos de países emergentes (EMB) y el BNDX, compuesto por poco más de 5,800 bonos soberanos con grado de inversión denominados en distintas monedas al dólar.

back to top