Las acciones de Pfizer y BioNTech suben este jueves luego de que presentaron una solicitud a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para administrar su vacuna contra COVID-19 a niños de 5 a 11 años, lo que acerca un paso más las vacunas para niños en edad escolar.

A las 11:30 a.m. (hora de Ciudad de México), los títulos de Pfizer suben 2.19%, a 42.94 dólares; mientras las de BioNTech se disparan 5.56% a 249.26 dólares por papel, según datos de Investing.com.

Las empresas anunciaron la noticia en un tuit en la cuenta de Pfizer; por su parte la FDA había programado previamente una reunión del comité asesor para revisar los datos de los ensayos clínicos sobre la vacuna pediátrica para el 26 de octubre.

De acuerdo con Bloomberg, el principal asesor del presidente Joe Biden sobre COVID-19, Anthony Fauci, sugirió que una autorización de emergencia podría llegar antes de Halloween; mientras que el coordinador de respuesta de COVID-19 de la Casa Blanca, Jeff Zients, dijo que las vacunas para los niños podrían comenzar antes del Día de Acción de Gracias.

La autorización de la vacuna para los niños de 5 a 11 años presagiaría una nueva parte crucial de la campaña de inmunización en Estados Unidos, donde la vacuna de Pfizer ya cuenta con la aprobación total para personas de 16 años o más y está autorizada para su uso de emergencia para las edades de 12 a 15 años.

Te puede interesar: Vacuna de Pfizer y BioNTech es segura para niños de 5 a 11 años, según estudio

El mes pasado, Pfizer y BioNTech dijeron que su vacuna era segura y había producido fuertes respuestas de anticuerpos en niños de 5 a 11 años en un ensayo con 2,268 participantes. 

Dos dosis de 10 microgramos, un tercio de la inyección para adultos, produjeron niveles de anticuerpos en niños en edad escolar comparables a los observados en un ensayo de jóvenes de 16 a 25 años que recibieron la dosis para adultos. 

El 28 de septiembre, las compañías dijeron que habían presentado los datos iniciales del ensayo a la FDA y planeaban presentar una solicitud formal en las próximas semanas.

En tanto, la autorización de la vacuna contra COVID-19 de Pfizer para niños más pequeños podría ayudar a reducir las preocupaciones sobre la propagación del coronavirus en las escuelas. El aumento de casos nuevos impulsado por la variante delta ha interrumpido las aulas en Estados Unidos, lo que ha provocado cuarentenas y preocupación por la transmisión.

Muchos padres han expresado su deseo de vacunar a sus hijos, mientras que la FDA examinará detenidamente la seguridad de la vacuna en los niños más pequeños. 

Si bien los niños se infectan con frecuencia y pueden ayudar a propagar el virus, tienen un riesgo mucho menor de desarrollar complicaciones graves que los adultos mayores. En casos raros, las vacunas de ARN mensajero se han relacionado con la inflamación del corazón y la inflamación del revestimiento del corazón, encima de que el riesgo parece ser mayor en los hombres jóvenes.