Los precios del petróleo bajaron este martes tras tocar máximos de un mes en la sesión, por el temor a que India, el tercer importador mundial de crudo, imponga restricciones mientras se disparan las infecciones y muertes por coronavirus en el país.
Los futuros del crudo Brent restaron 48 centavos, o 0.72%, a 66.57 dólares el barril, tras tocar su mayor nivel desde el 18 de marzo previo en la jornada, de acuerdo con MarketWatch.
En tanto, el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos para entrega en mayo retrocedió 94 centavos, o 1.48%, a 62.44 dólares el barril.
Así se mueven los mercados financieros
Los precios se han recuperado de los mínimos históricos del año pasado, ayudados por cierta recuperación de la demanda y enormes recortes de producción por parte de la OPEP y sus aliados. Hoy hace un año, el WTI se hundió en terreno negativo por primera vez en su historia.
En lo que va del año, los petroprecios han subido de forma constante por las expectativas de recuperación de la demanda, pero mientras Estados Unidos y China repuntan, muchos otros países no lo hacen, especialmente en Asia.
Dada la posición de India como gran importador de crudo en el mundo, nuevas restricciones serían muy malas para el complejo energético
dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho
El primer ministro de India, Narendra Modi, indicó este martes que los ciudadanos deben tomar precauciones para detener la propagación del COVID-19, aunque no impuso confinamientos más severos por el momento.
En el resto de Asia, Filipinas está sufriendo una nueva ola de infecciones. Hong Kong suspenderá los vuelos desde India, Pakistán y Filipinas a partir de este 20 de abril, durante dos semanas.
Los precios repuntaron temprano después de que Libia declaró fuerza mayor en las exportaciones del puerto de Hariga y dijo que podría extender la medida a otras instalaciones, citando una disputa presupuestaria.
Los mercados estarán atentos a la divulgación del reporte de inventarios de crudo y derivados del Instituto Americano del Petróleo (API) este martes, que se espera muestre una baja de las existencias de Estados Unidos en 2.9 millones de barriles durante la semana pasada.
Con información de Reuters