Los precios del petróleo subieron este martes, debido a los temores persistentes de escasez de gasolina ante la interrupción en el sistema de oleoductos de Colonial Pipeline que sufrió un ataque cibernético durante el fin de semana.
Los futuros del crudo Brent ganaron 35 centavos, o 0.5%, a 68.67 dólares por barril, mientras que los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos avanzaron 49 centavos, o 0.8%, a 65.41 dólares, de acuerdo con MarketWatch. Previamente en la jornada, ambos referenciales registraron caídas mayores a 1%.
Colonial Pipeline, que transporta más de 2.5 millones de barriles por día de gasolina, diésel y combustible para aviones, dijo el lunes que trabaja para restaurar gran parte de sus operaciones antes de que finalice la semana.
En este momento se está incorporando una prima de ansiedad generalizada a los precios debido a Colonial
señaló John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York
La interrupción del suministro de combustible llevó los precios de la gasolina a máximos de varios años y la demanda se disparó en algunas áreas atendidas por el gasoducto, a medida que los automovilistas llenan los tanques de sus vehículos.
Operadores reservaron al menos cuatro buques petroleros para almacenar productos refinados de crudo frente al centro de refinación de la costa estadounidense del Golfo de México luego de un ciberataque que paralizó el oleoducto.
Carolina del Norte, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos y el Departamento de Transporte emitieron exenciones que permiten a los distribuidores de combustible y a los conductores de camiones tomar medidas para tratar de evitar la escasez de gasolina.
En tanto, la OPEP elevó este martes su pronóstico de demanda de crudo en 200,000 barriles diarios y se apegó a su pronóstico de una fuerte recuperación de la demanda mundial de petróleo este año, ya que el crecimiento en China y Estados Unidos contrarresta la crisis sanitaria en India.
Sin embargo, la rápida propagación de las infecciones en el país asiático, el segundo más poblado del mundo y el tercer mayor importador y consumidor de petróleo, ha llevado a un aumento de los llamados para aplicar una cuarentena nacional.
Los analistas esperan una caída de los inventarios en Estados Unidos de 2.3 millones de barriles en la semana al 7 de mayo, luego del descenso de ocho millones de barriles de la semana previa.
Las existencias de gasolina habrían caído en cerca de 400,000 barriles, estimaron analistas antes de los reportes del grupo industrial Instituto Americano del Petróleo el martes y de la gubernamental Administración de Información de Energía el miércoles.
Con información de Reuters