Los precios del petróleo subieron más de 1% este miércoles, apoyados en la decisión de la OPEP+ de mantener su plan de restablecer de forma gradual el suministro al mercado y por el lento ritmo de las negociaciones nucleares entre Irán y Estados Unidos.

El Brent ganó 1.10 dólares, o 1.6%, a 71.35 dólares el barril, de acuerdo con datos de MarketWatch.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos sumaron 1.1 dólares, o 1.6%, a 68.83 dólares el barril. El referencial registró su precio de cierre más elevado desde octubre de 2018.

El mercado del petróleo acogió con satisfacción la decisión de la OPEP+ de mantener su actual plan de producción, y junto con las indicaciones positivas de la demanda mundial, los precios están ganando más hoy

dijo Louise Dickson, analista de mercados petroleros de Rystad Energy

Ante la expectativa de una recuperación de la demanda, la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, conocidos en conjunto como OPEP+, acordaron el martes mantener su plan de aumentar la producción de forma gradual hasta julio.

La reunión de la OPEP+ duró sólo 20 minutos, la más breve de la historia del grupo, lo que indica unidad de sus miembros y confianza en la recuperación del mercado, según los analistas.

Los datos de la OPEP+ muestran que el grupo es ahora más optimista sobre el ritmo de reequilibrio del mercado del petróleo que hace un mes.

El ministro saudí de Energía, el príncipe Abdulaziz bin Salman, afirmó que la sólida recuperación de la demanda en Estados Unidos y China y el ritmo del despliegue de la vacuna contra el COVID-19 pueden conducir a un mayor reequilibrio del mercado mundial del petróleo.

“Esperamos que los precios del petróleo superen ampliamente los 70 dólares por barril hacia mediados de año”, señaló Norbert Rucker, analista del banco suizo Julius Baer.

Los también analistas consideran que el lento progreso de las conversaciones nucleares con Irán proporciona un respiro para que la demanda se ponga al día antes de que el petróleo iraní vuelva al mercado si se alcanza un acuerdo.

Los operadores esperan los datos de la industria sobre los inventarios de crudo de Estados Unidos que se publicarán este miércoles. El mercado prevé una caída de 3.3 millones de barriles en las existencias durante la semana pasada.

Con información de Reuters