Plataforma petrolera

10 de junio 2021 | 2:38 pm

Los precios del petróleo subieron este jueves, mientras los operadores digieren los últimos datos sobre el suministro y la demanda, así como indicadores para evaluar la recuperación de la economía.

El West Texas Intermediate en Estados Unidos avanzó 33 centavos, o 0.5%, a 70.29 dólares el barril, su nivel más elevado desde octubre de 2018, de acuerdo con MarketWatch.

Por su parte, Los futuros del crudo Brent ganaron 30 centavos, o 0.4%, a 72.52 dólares el barril, un máximo no visto desde mayo de 2019.

Durante la jornada, el mercado se sacudió brevemente después de que medios reportaron que Estados Unidos levantó las sanciones a funcionarios petroleros de Irán.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos aclaró más tarde que eliminó las sanciones a tres exfuncionarios iraníes y a dos empresas que estaban involucradas en el comercio de productos petroquímicos. 

Un funcionario estadounidense señaló a Reuters que la actividad fue “de rutina” y no se relaciona con las conversaciones entre Washington y Teherán sobre la reactivación del acuerdo de 2015 para restringir el desarrollo de armas nucleares.

El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de beneficios por desempleo cayó la semana pasada al nivel más bajo desde que comenzó la pandemia, mientras que los precios al consumidor aumentaron más de lo esperado en mayo ante la reactivación de la economía.

Los datos recientes sobre desempleo y trabajo publicados en (Estados Unidos) son una clara señal positiva de que la recuperación en el país se está acelerando

dijo Louise Dickson, analista de Rystad Energy

“Más actividad comercial significa más consumo de energía, y una mejor economía es un requisito previo necesario para que aumente el tráfico por carretera y aéreo”.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) espera que la demanda de petróleo aumente 6.6%, o 5.95 millones de barriles por día, en el transcurso de este año. La previsión mensual se mantuvo sin cambios por segundo mes consecutivo.

El miércoles, la Administración de Información de Energía (EIA) informó que las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron por onceava semana consecutiva, ya que las refinerías aumentaron su producción, pero los inventarios de combustible crecieron con fuerza debido a una menor demanda tras el feriado por el Día de los Caídos.

En Libia, la petrolero Waha Oil tiene como objetivo volver a las operaciones de producción normales este jueves después de reparar una fuga en un oleoducto que redujo a más de la mitad la producción de crudo de la compañía.

Con información de Reuters