Los precios del petróleo cortaron una racha de dos días con caídas este jueves, cambiando de tendencia tras las pérdidas iniciales, luego de que datos oficiales mostraron una baja mayor a la esperada en los inventarios de crudo y gasolina en Estados Unidos.
Los futuros del crudo Brent subieron 69 centavos, o 0.9%, a 74.12 dólares por barril, mientras que los del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 74.46 centavos, o 1%, a 72.94 dólares. Ambos contratos tocaron un mínimo de tres semanas más temprano en la sesión.
Los inventarios de crudo cayeron en 6.9 millones de barriles en la semana al 2 de julio, a 445.5 millones, reportó este jueves la Administración de Información de Energía (EIA). Analistas esperaban una baja de 4 millones de barriles.
En tanto, las existencias de gasolina disminuyeron en 6.1 millones de barriles, para ubicarse en 235.5 millones. Sin embargo, los inventarios de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 1.6 millones de barriles, según las cifras de la EIA.
Aun así, el Brent se mantuvo 3 dólares por debajo del cierre del lunes, en medio del temor de los operadores sobre el suministro después de que el fracaso de las negociaciones entre la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) elevó la posibilidad de que el actual acuerdo de bombeo sea abandonado.
Arabia Saudita rechazó las exigencias de Emiratos Árabes Unidos para elevar su producción en el marco del pacto del grupo, que ha reducido su oferta desde hace más de un año.
El mercado del petróleo está mirando más allá del déficit de suministro de petróleo en agosto y espera que el acuerdo OPEP+ acabe mucho antes de abril de 2022, cuando expira el acuerdo, ya que otros miembros solicitarán más concesiones para asegurar una mayor participación de mercado
dijo Edward Moya, senior analista de mercado en OANDA
La OPEP+ recorta cerca de seis millones de barriles diarios en la actualidad y se esperaba que el grupo aumentara la producción en 400,000 barriles por día entre agosto y diciembre ante la recuperación de la demanda de combustible a medida que se han relajado las restricciones a la movilidad.
Rusia está tratando de mediar entre Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos para ayudar a llegar a un acuerdo para aumentar la producción y extender los recortes a finales de 2022, según fuentes cercanas a las negociaciones de la OPEP+.
Las preocupaciones sobre la pandemia del COVID-19 también presionan al mercado. Japón, el cuarto mayor consumidor mundial de crudo, declaró el estado de emergencia para la zona de Tokio y Corea del Sur reportó su recuento diario más alto de contagios.
Con información de Reuters