En una jornada volátil, los precios del petróleo bajaron más de un dólar este miércoles, ya que los operadores temen que la falta de un acuerdo de la OPEP+ provocará un aumento de la oferta en el mercado.

El crudo Brent cayó 1.5%, a 73.43 dólares por barril, tras perder más de 3% el martes. El West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) retrocedió 1.6%, a 72.20 dólares, después de bajar más de 2% en la sesión anterior.

Las caídas de los petroprecios en los últimos días se producen tras la ruptura de las discusiones de la OPEP+ esta semana por diferencias con los Emiratos Árabes Unidos (EAU), lo que indica que el mercado no tiene claro lo que sucederá con la política de producción del grupo.

El grupo integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia, ha restringido el suministro durante más de un año desde que la demanda se desplomó a causa de la pandemia de coronavirus.

El grupo aún mantiene recortes al bombeo equivalentes a cerca de seis millones de barriles por día. Se esperaba que la OPEP+ aumentara la oferta en 400,000 barriles diarios entre agosto y diciembre de este año, pero luego de tres días de reuniones no se lograron progresos.

Por ahora, el acuerdo existente que mantiene más restringida la oferta sigue vigente. Pero el colapso también podría llevar a los productores, que buscan capitalizar el repunte de la demanda, a comenzar a suministrar más petróleo. 

“Algunas personas temen una guerra de producción, pero creo que la mayoría piensa que es poco probable”, dijo Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago. “Es posible que los Emiratos Árabes Unidos (EAU) puedan dejar la OPEP y simplemente hacer lo suyo, y si eso sucede, entonces sería una cuestión de competencia por la participación de mercado”.

Rusia ahora está liderando los esfuerzos para cerrar las divisiones entre los saudíes y EAU para ayudar a llegar a un acuerdo y aumentar la producción de petróleo en los próximos meses, según fuentes de la OPEP+.

El ministro de Energía de Arabia Saudita, el príncipe Abdulaziz bin Salman, atenuó las preocupaciones sobre una guerra de precios entre los miembros del grupo durante una entrevista con la cadena CNBC el martes.

Los precios también se vieron presionados por un repunte del dólar, que normalmente se mueve a la inversa que el crudo, señaló John Kilduff, analista de Again Capital en Nueva York.

En tanto, los operadores estarán atentos a la publicación de datos de inventarios en Estados Unidos del Instituto Americano del Petróleo. Los analistas esperan una caída de las existencias de crudo de 3.9 millones de barriles durante la semana pasada.

Con información de Reuters