Los precios del petróleo bajaron más de 2% este miércoles tras reportes de que Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos (EAU) alcanzaron un acuerdo que permitirá a la OPEP+ añadir más barriles al mercado.
El contrato de agosto del WTI de Estados Unidos retrocedió 2.82%, a 73.13 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte para entrega en agosto perdió 2.26%, a 74.76 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Los referenciales profundizaron sus caídas después de conocerse que los inventarios de gasolina en Estados Unidos aumentaron en un millón de barriles durante la semana pasada, en comparación de una baja de casi dos millones esperada por analistas, lo que indica una disminución considerable de la demanda del combustible.
Las reservas de crudo, no obstante, cayeron en 7.9 millones de barriles, lo que significó la octava baja semanal de forma consecutiva, según datos publicados este miércoles por la Administración de Información de Energía (EIA).
Los stocks estadounidenses de petróleo bajaron por octava semana consecutiva, con una reducción importante, y cayeron a su nivel más bajo desde enero de 2020 en un contexto de fuerte actividad de las refinerías y sólidas exportaciones
resumió Matt Smith, director de investigación en materias primas de ClipperData
Según reportes, la producción de referencia de Emiratos Árabes Unidos incrementará a 3.65 millones de barriles diarios una vez que expire el acuerdo vigente de la alianza conformada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados en abril de 2022.
La OPEP+ aplazó la semana pasada una reunión debido a las diferencias de Arabia Saudita sobre el volumen de producción de EAU, que buscaba aumentar su línea de base. La alianza decidirá una nueva fecha para reunirse en los próximos días.
El nuevo acuerdo de la OPEP+ haría que el grupo conformado por 23 países agregue 400,000 barriles diarios a partir de agosto y hasta finales de 2022, después de que implementó recortes récord desde el año pasado para estabilizar el mercado tras la irrupción de la pandemia de COVID-19.
Los petroprecios también fueron presionados por datos que mostraron que las importaciones de crudo de China cayeron 3% anual el mes pasado, la primera contracción desde 2013, en medio de un aumento de los precios a escala mundial.
Petróleo sube, pero mexicanos pagan menos IEPS por gasolina
Persisten los temores sobre la reciente alza de contagios en todo el mundo, que puede interrumpir la recuperación. Indonesia reportó su mayor alza de casos en un día, mientras que las autoridades australianas extendieron el confinamiento a Sidney.
“Se están generando problemas para el mercado del petróleo (…) Crecen los temores de que el aumento de casos de COVID-19 por la variante delta podría retrasar una recuperación económica total. Esto, a su vez, representa una amenaza significativa para el crecimiento de la demanda de petróleo en el corto y mediano plazo”, dijo Stephen Brennock, analista de PVM Oil Associates.