El precio del petróleo cerró este jueves con ganancias ya que los signos de que la variante ómicron del COVID-19 puede ser menos grave que las cepas anteriores aliviaron las preocupaciones sobre un golpe de demanda.

Al cierre del mercado, el contrato de febrero del petróleo WTI de Estados Unidos subió 1.54%, a 73.88 dólares. 

Mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en el mismo mes ganó 2.16%, a 76.92 dólares por barril, de acuerdo con información de Bloomberg. 

Los inventarios de crudo de EU cayeron en 4,720 millones de barriles la semana pasada, según datos del gobierno. 

Con lo anterior compensa algunas preocupaciones sobre el impacto de la variante de ómicron del COVID-19 en el consumo mundial.

Te recomendamos: Inflación llega a 7.45% en la primera mitad de diciembre y liga 19 quincenas fuera del rango de Banxico

De acuerdo con Bloomberg, el número total de contratos petroleros en poder de los comerciantes está en su punto más bajo en casi seis años. Ambos podrían dejar al mercado propenso a movimientos bruscos en medio de una liquidez delgada.

Por su parte, Corea del Sur comenzará a liberar crudos y productos petroleros de sus reservas estratégicas el próximo mes, el primer gran consumidor en cumplir con la promesa de aprovechar las existencias de emergencia como parte de una iniciativa liderada por Estados Unidos.

El petróleo se dirige a una ganancia anual después de un fuerte rebote de la pandemia, pero hay movimientos en contra que aumentan para el mercado, incluida la cepa del virus ómicron.

“La incertidumbre con respecto al omicrón y el impacto del mayor número de bloqueos es negativa para los precios. Sin embargo, los inventarios inferiores desvanecieron ese efecto”, dijo Hans van Cleef, economista senior de energía de ABN Amro Bank NV, al medio especializado. 

Exxon Mobil ha extinguido un incendio en su instalación de procesamiento de petróleo de Baytown de 561,000 barriles al día en Texas, una de las más grandes de los EU.