Petróleo extiende sus pérdidas: el ‘oro negro’ de EU cierra en su nivel más bajo desde hace cuatro años
Los precios del petróleo cerraron las operaciones de este martes a la baja presionado por el avance en las pláticas de paz entre Rusia y Ucrania, que alimentó el temor de los inversionistas sobre un exceso en el futuro del suministro del denominado oro negro.
El contrato a diciembre del West Texas Intermediate (WTI) cayó 2.87%, a 55.19 dólares. Por su parte, el contrato de enero del 2026 del Brent del Mar del Norte a febrero bajó 2.76%, a 58.87 dólares, de acuerdo con Bloomberg.

Así, el petróleo de Estados Unidos, el WTI, descendió a su nivel más bajo desde el 1 de febrero de 2021, cuando alcanzó un precio de 53.42 dólares por barril. Con ello, el crudo estadounidense extiende sus pérdidas en 2025 donde ha registrado un descenso de 23%.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte cayó del nivel de los 60 dólares por primera vez desde mayo de este año. En lo que va del 2025, los yacimientos de petróleo del Mar del Norte han perdido 21%.
El Brent ha caído esta mañana por debajo de los 60 dólares por barril por primera vez en meses, ya que el mercado evalúa un posible acuerdo de paz que dé como resultado volúmenes rusos adicionales disponibles y un mayor exceso de oferta en el mercado
dijo el analista de Rystad, Janiv Shah.
Los conflictos geopolíticos entre Estados Unidos y Venezuela, que ha desencadenado el decomiso de petróleo venezolano por parte del gobierno estadounidense, no lograron disipar el miedo por un exceso en los futuros del suministro de crudo.
Exceso en el suministro presiona precios del petróleo
La caída que han registrado los precios del petróleo durante este 2025 ha sido provocada por diferentes factores, como las previsiones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Aliados (OPEP+) y las pláticas entre Rusia y Ucrania para terminar la guerra, que han sembrado dudas entre los inversionistas sobre un posible excedente en el futuro del suministro.
En las últimas semanas, la OPEP+ mantuvo sin movimiento sus previsiones de demanda de crudo para el cierre de este año y el inicio de 2026, esto en medio de un aumento de producción por el acuerdo de paz en Gaza y mientras Irak reactivó su producción de petróleo en su yacimiento petrolífero West Qurna 2, que representa el 0.5% del suministro mundial.
Aunado a esto, las pláticas entre Rusia y Ucrania parecen estar avanzando, lo que daría fin a la guerra en Europa y quitaría las sanciones en contra del petróleo ruso, lo que también aumenta la preocupación por un excedente de suministro.
El ritmo de las negociaciones se verá acompañado de una continua caída de los precios a medida que nos acercamos a 2026, con todas las predicciones de sobreabundancia que conlleva. El Brent marcará un nuevo mínimo en lo que va de año, pero no bajará de los 55 dólares por barril antes de que termine el año
afirmó John Evans, analista de PVM Oil Associates.
Otro factor que presionó al petróleo durante la jornada fueron los datos sobre la demanda de crudo de China, donde se vio que las ventas minoristas también crecieron a un ritmo más lento, mientras la producción de crudo en el país asiático sigue subiendo.
Con información de CNBC y Reuters







