Los precios del petróleo iniciaron la semana con caídas, luego de que se dieran a conocer datos sobre una desaceleración en el rendimiento del refinamiento y la actividad económica en China, así como por la propagación de la variante delta de COVID-19.
El contrato de septiembre de WTI de Estados Unidos registró un retroceso de 1.68%, a 67.29 dólares, mientras que el Brent del Mar del Norte para entrega en octubre bajó 1.53%, a 69.51 dólares.
La producción fabril china y el crecimiento de las ventas minoristas se desaceleraron drásticamente en el mes pasado, en medio de las afectaciones provocadas por las inundaciones y los nuevos brotes de COVID-19 que interrumpen la actividad comercial.
El procesamiento de petróleo crudo de China también cayó el mes pasado al nivel diario más bajo desde mayo de 2020, ya que las refinerías independientes recortaron la producción ante cuotas más estrictas, inventarios elevados y ganancias en caída. El gigante asiático es el mayor importador de petróleo del mundo.
(Las preocupaciones) sobre la propagación de la variante Delta en China y los efectos que esto tendrá en la demanda de petróleo continúan pesando sobre los precios
dijo Commerzbank en una nota.
Las dudas sobre la velocidad de la recuperación económica también aumentaron después de que la confianza del consumidor estadounidense cayera bruscamente a principios de agosto a su nivel más bajo en una década, con un registro de 70.2 puntos, que representó una caída de 13.5% en el octavo mes respecto a julio, según los datos de la encuesta de la Universidad de Michigan a finales de la semana pasada.
La creciente demanda de petróleo crudo revirtió el curso en julio y se esperaba que aumentara a un ritmo más lento durante el resto de 2021 debido a las crecientes infecciones de COVID-19 de la variante delta, reportó la semana pasada la Agencia Internacional de Energía (AIE).
Los administradores de dinero redujeron sus tenencias netas de futuros y opciones de crudo estadounidense en la semana hasta el 10 de agosto, comentó el viernes la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC).
Los especuladores también recortaron sus posiciones de futuros y opciones en Nueva York y Londres en 21,777 contratos, para totalizar en 283,601 durante el periodo, dijo la CFTC.