Los precios del petróleo repuntaron más de un dólar este martes, borrando las pérdidas de la jornada previa, ya que las expectativas de crecimiento económico contrarrestan las preocupaciones sobre la propagación de la variante delta del COVID-19.

El WTI de Estados Unidos para entrega en septiembre sumó 2.7%, a 68.29 dólares por barril, y el contrato de octubre del Brent del Mar del Norte avanzó 2.3%, a 70.63 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

El lunes, los contratos tocaron mínimos intradía de 11 semanas, llegando a caer más de 4%, debido al alza en la tasa de infecciones por coronavirus en China, el segundo mayor consumidor a escala mundial.

Esta turbulencia debería ser temporal, sobre todo porque la demanda de petróleo en occidente ha vuelto a los niveles prepandémicos o por encima de ellos y está agotando los suministros mundiales

dijo Norbert Ruecker, analista de Julius Baer Group, citado por Bloomberg

De acuerdo con estimaciones del mercado, es probable que los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron durante la semana pasada, así como las existencias de gasolina y otros productos derivados.

En el corto plazo, la propagación del virus en Asia, donde muchos países están quedando rezagados con las tasas de vacunación, representa un golpe para el consumo de combustibles.

En China, el gobierno decretó el confinamiento de varias urbes y medidas de interrupción del transporte interno, así como testeos masivos.

El resurgimiento de la pandemia en Estados Unidos, particularmente en zonas donde la aceptación de la vacuna es baja, también es una amenaza para la demanda. 

Aunque el despliegue de vacunas en ese país es acelerado, las autoridades reportaron 100,000 contagios por quinto día consecutivo, con lo que el total asciende a 35.9 millones, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

La atención de los operadores estuvo puesta en la votación en el Senado de un plan de infraestructura de un billón de dólares propuesto por la administración del presidente Joe Biden, que se espera impulse la recuperación de la economía y la demanda petrolera.

Con información de AFP