Los precios del petróleo cayeron este jueves, por temores sobre el exceso de oferta y ante las posibles dificultades de algunos países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para recortar los suministros.

El crudo Brent perdió 1.65%, para terminar en 29.03 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos bajó 2.67%, a 23.35 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Los petroprecios operaron con ganancias durante la mayor parte de la sesión y el WTI se disparó hasta 11%, después de la decisión de Arabia Saudita de elevar sus precios, además de una disminución de la producción de crudo en Estados Unidos.

Arabia Saudita elevó sus precios oficiales de venta para junio tras reducir las exportaciones de mayo a su menor nivel en casi una década, luego de un acuerdo con productores globales para reducir el bombeo.

No obstante, si bien los precios saudíes brindaron un breve alivio al mercado, se necesita un fuerte aumento de la demanda para mantener los precios más altos, según Will Rhind, director ejecutivo de GraniteShares Advisors, citado por Bloomberg.

“Los (noticias de los) saudíes fueron favorables al principio del día, pero todavía tenemos obstáculos significativos en términos de economía, demanda y almacenamiento”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC en Nueva York.

Analistas consultados por MarketWatch indicaron que el nerviosismo de los inversionistas aumentó tras reportes de que países como Kazajistán presenten dificultades para recortar su producción.

Desde el 1 de mayo, la OPEP+ comenzó a recortar los suministros para estabilizar los precios del petróleo, ante la caída de la demanda provocada por la pandemia de COVID-19 y en medio de las tensiones entre Rusia y Arabia Saudita.

Los inventarios de gasolina en Estados Unidos cayeron por segunda semana, debido a que algunos estados del país comenzaron a flexibilizar los confinamientos que habían reducido fuertemente el tráfico.

Los inventarios de crudo crecieron en 4.6 millones de barriles, su decimoquinta semana consecutiva de alzas, de acuerdo con la Administración de Información de Energía, pero fue menor a la prevista por analistas, que esperaban un incremento de 7.8 millones de barriles.

Con información de Reuters