El petróleo bajó a menos de 30 dólares este miércoles, tras un reporte que mostró un aumento de los inventarios de energía en Estados Unidos, lo que contrarrestó las esperanzas de una recuperación de la demanda por el alivio de las restricciones en algunos países y los recortes de producción de un grupo liderado por la OPEP.
El Brent del Mar del Norte perdió 4.23%, a 29.66 dólares el barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) bajó 2.77%, a 23.88 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El barril de Brent casi ha duplicado su precio desde el mínimo de 21 años que tocó el 22 de abril. Sin embargo, el mercado estaba pendiente del recorte récord del suministro, a partir del 1 de mayo, liderado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo.
Irak aún no ha informado a sus compradores regulares de petróleo de los recortes a sus exportaciones, lo que sugiere que le es complejo implementar totalmente el acuerdo de la OPEP con Rusia y otros productores para una baja récord de suministro, dijeron operadores y fuentes del sector.
Apuntando a una lenta recuperación de la demanda, los datos de la Administración de Información de Energía (AIE) mostraron que los inventarios de crudo y destilado de Estados Unidos aumentaron la semana pasada.
Los inventarios de crudo aumentaron 4.9 millones de barriles en la semana al 1 de mayo, a 532.2 millones de barriles. Especialistas consultados por la agencia Bloomberg esperaban un alza de 8.8 millones de barriles.
“Esa pequeña alza de petróleo ciertamente fue un apoyo, pero todavía hay problemas que enfrenta el mercado en este informe”, dijo John Kilduff, socio de Again Capital en Nueva York.
Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, crecieron en 2.1 millones de barriles, agregó la AIE.
“Podríamos decir que el mercado ha tocado fondo, pero advertiríamos contra entusiasmarnos demasiado con esto”, dijeron analistas de JBC Energy. “La recopilación de datos para abril es terriblemente mala”.