Los precios del petróleo subieron este viernes e hilaron seis semanas consecutivas de ganancias por esperanzas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, extiendan los recortes de producción.

En la semana, el contrato de julio del WTI de Estados Unidos ganó 11%, y el crudo Brent del mar del Norte avanzó 17%.

Este viernes, el WTI subió 5.48%, a 39.46 dólares por barril, y el Brent escaló 5.68%, a 42.26 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El Ministerio de Energía de Rusia dijo en una videoconferencia que la reunión del grupo se llevará a cabo este sábado, tras aplazarse el jueves por desacuerdos entre los miembros.

Luego de una semana de disputas entre Rusia y Arabia Saudita, dos de los mayores productores petroleros, con países que no han cumplido con las cuotas asignadas en mayo y junio, Irak se comprometió a incrementar sus recortes.

Irak realizó menos de la mitad de los recortes acordados en el último mes, por lo que la compensación implicaría una disminución adicional de 24%, hasta 3.2 millones de barriles diarios, de acuerdo con reportes.

Arabia Saudita y Rusia quieren extender a julio los recortes de suministros por 9.7 millones de barriles por día, un acuerdo que se logró en abril para estabilizar los precios ante la caída de la demanda, en medio de la pandemia de COVID-19.

El nuevo acuerdo debe ser ratificado por todos los países pertenecientes a la OPEP+.

También lee: Reunión de junio de la OPEP+: ¿Hacia dónde vamos ahora?

La mayor parte de los miembros han alcanzado un acuerdo para extender un mes más los recortes de producción, de acuerdo con reportes, salvo México, que se prevé se oponga a la prolongación.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que México ya cumplió con el acuerdo establecido en abril para apuntalar los precios y sostuvo que no puede extender los recortes.

Si el grupo no consigue extender la disminución de la producción, eso implicaría que el recorte total del grupo bajaría a 7.7 millones de barriles diarios a partir de julio a diciembre, tal como pactaron los países inicialmente.

Con información de Reuters