Los precios del petróleo subieron este miércoles y cerraron en máximos de cinco meses, tras datos que mostraron un fuerte descenso de los inventarios petroleros en Estados Unidos y pese a un aumento de casos de COVID-19.
El contrato de septiembre del WTI de Estados Unidos ganó 1.2%, a 42.19 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre avanzó 1.7%, a 45.17 dólares, de acuerdo con datos de MarketWatch.
Ambos referenciales marcaron su mejor nivel desde el 6 de marzo, antes de que se agudizaran las afectaciones por el coronavirus en el mercado petrolero.
El martes, los petroprecios marcaron su segunda jornada consecutiva con alzas tras la explosión en el puerto principal de Beirut, capital de Líbano, que dejó más de 100 muertos.
Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron en 7.4 millones de barriles en la semana terminada el 1 de agosto, a 518.6 millones, comparado con expectativas de analistas de un declive de 3 millones de barriles, de acuerdo con datos de la Administración de Información de Energía (EIA) publicados este miércoles.
Sin embargo, las existencias de gasolina subieron en 400,000 barriles a 247,8 millones, respecto a un descenso de 1.3 millones esperado por analistas, y los inventarios de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, crecieron en 532,000 barriles.
“En principio, hoy hay un sentimiento alcista justificado por las noticias sobre los inventarios en Estados Unidos, pero es probable que esto decaiga en los próximos días, cuando el COVID-19 vuelva a ocupar el escenario central”, dijo Bjornar Tonhaugen, director de mercados petroleros de Rystad Energy.
En los últimos días, países como Filipinas, Australia, Japón y Países Bajos han visto un repunte de contagios. El número total de muertes por coronavirus superó las 700,000, de acuerdo con cifras de la Universidad Johns Hopkins, y la cifra de casos en todo el mundo supera los 18.5 millones.
Los petroprecios también se impulsaron por un debilitamiento generalizado del dólar. El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas, cayó 0.56%.
El mercado también centra su atención en señales de que las negociaciones entre demócratas y republicanos sobre la aprobación de un nuevo paquete de estímulos están progresando.
La escalada de los precios se da pese a los temores sobre un exceso de oferta en los últimos meses, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, comenzaron a reducir sus recortes de producción.
Con información de Reuters