sector petrolero 2021

27 de enero 2021 | 2:41 pm

Los precios del petróleo cerraron mixtos por segunda jornada consecutiva este miércoles, ante una baja imprevista en los inventarios en Estados Unidos y a pesar de crecientes preocupaciones sobre la demanda.

El WTI para entrega en marzo avanzó 0.5%, a 52.85 dólares por barril, y el Brent del Mar del Norte bajó 0.2%, para ubicarse en 55.81 dólares, de acuerdo con MarketWatch.

Pese a la caída, el Brent está cerca de alcanzar el máximo de 11 meses de 57.42 dólares el barril que anotó el 13 de enero, al haberse recuperado desde los mínimos de 21 años de 16 dólares por barril, nivel en el que cotizaba en abril del año pasado.

La Administración de Información de Energía (EIA) reportó este miércoles que los inventarios de crudo se redujeron en 9.9 millones de barriles la semana pasada, cuando el pronóstico del mercado era de un alza de 430,000.

“El mercado se vio impulsado por una disminución importante del petróleo crudo”, dijo Andrew Lipow, presidente de Lipow Oil Associates en Houston.

Las existencias petroleras en el centro de entrega de Cushing, Oklahoma, descendieron en 2.3 millones de barriles y la refinación retrocedió en 76,000 barriles, de acuerdo con los datos del API.

Los inventarios de gasolina aumentaron en 2.5 millones de barriles, frente a las expectativas de un alza de 1.8 millones, mientras que las existencias de destilados cayeron en 815,000 barriles, en comparación de un declive esperado de 361,000.

Los precios también podrían beneficiarse de la menor producción en EU como resultado de las regulaciones más estrictas de la administración Joe Biden, que está preparada para detener los nuevos arrendamientos de petróleo y gas en terrenos federales y recortar los subsidios a los combustibles fósiles mientras persigue políticas ecológicas.

Vamos a estar observando estos números de producción para ver si los productores de petróleo pueden superar un entorno regulatorio más estricto y un entorno de financiación más difícil y aumentar la producción

señaló Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group en Chicago

Sin embargo, los operadores temen limitaciones en la demanda a medida que aumentan las infecciones de COVID-19 en Europa y América, mientras Asia se esfuerza por contener nuevos brotes.

El número de casos globales de coronavirus superó los 100 millones este miércoles, según la Universidad Johns Hopkins.

China, el segundo mayor consumidor de petróleo, ha lidiado recientemente con un resurgimiento de contagios, pero los datos oficiales arrojaron 75 nuevos casos confirmados este miércoles, el aumento diario más bajo desde el 11 de enero.

Esto alivia la preocupación por una fuerte caída en los viajes que amenaza con un nuevo golpe a la demanda durante el Año Nuevo Lunar, cuando cientos de millones de personas suelen hacer viajes.

La atención también estuvo puesta en el resultado de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos. El banco central decidió dejar sin cambios su tasa de interés de referencia para impulsar la economía.

Con información de Reuters