Los precios de petróleo cerraron con ganancias moderadas este lunes, pese a las crecientes tensiones de Pekín con Washington y Hong Kong.

El WTI para entrega en julio avanzó 1.41%, a 33.72 dólares por barril, mientras que el crudo Brent del mar del Norte ganó 1.14%, a 35.53 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En las últimas cuatro semanas, los precios del petróleo se han impulsado por señales de un aumento de la demanda, gracias al levantamiento de las restricciones y la reapertura de la economía en diversas partes del mundo.

De continuar así, el WTI anotaría su mejor desempeño mensual en la historia, de acuerdo con un reporte de CNBC. En el mes, el principal referencial de Estados Unidos ha avanzado más de 70%, después de caer en territorio negativo por primera vez en abril.

Sin embargo, las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China, los mayores consumidores de petróleo del mundo, por las medidas de Pekín para imponer una legislación de seguridad en Hong Kong podrían tener un impacto en la demanda.

También lee: Feriado por el Día de los Caídos: Prueba de fuego para el precio del petróleo

El domingo, la policía de Hong Kong usó la fuerza para dispersar a miles de personas que se manifestaron contra el plan y detuvo a más de un centenar.

Entre los desacuerdos de las dos economías más grandes del mundo también se encuentran temas en materia de derechos humanos, así como el apoyo de EU a Taiwán, situación que no es bien vista por el gobierno chino.

El presidente Donald Trump ha intensificado su retórica al culpar a China sobre el origen de la pandemia de COVID-19. El mandatario advirtió que la primera fase de un nuevo acuerdo comercial entre ambos países alcanzado en enero podría verse afectado.

En mayo, los precios se han impulsado por los recortes de suministro en todo el mundo. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+, lleva casi un mes de un acuerdo para retener voluntariamente 9.7 millones de barriles por día de producción.

Con  información de Reuters