Los precios del petróleo caen más de 5% este miércoles, ante un aumento récord de los inventarios de crudo y la preocupación por una segunda ola de contagios de COVID-19, mientras los países reabren gradualmente sus economías.
A las 2:20 p.m. (horario de Ciudad de México), el contrato de agosto del WTI de Estados Unidos cae 5.72%, a 38.06 dólares por barril, y el crudo Brent del mar del Norte pierde 5.49%, a 40.29 dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.
El Brent ha subido desde un precio mínimo de 16 dólares que tocó en abril, pero sigue operando casi un tercio por debajo de los niveles vistos a finales de 2019.
Este miércoles, la Administración de Información Energética (EIA) informó que los inventarios de petróleo subieron en 1.4 millones de barriles en la semana terminada el 19 de junio, a 540.7 millones, por encima de un alza de 299,000 barriles esperada por analistas.
Con ello, los inventarios acumulan tres semanas al alza, una tendencia que en abril empujó al WTI a territorio negativo por primera vez en su historia. Esa situación no se ha presentado desde entonces, pero la caída de este miércoles aleja a ambos referenciales de sus máximos desde marzo.
Las existencias de crudo en el centro de distribución de Cushing, Oklahoma, disminuyeron en 991,000 barriles, mientras que los inventarios de gasolina cayeron en 1.7 millones de barriles, a 255 millones. Analistas esperaban un descenso de 1.3 millones de barriles.
Un número creciente de casos de coronavirus en Estados Unidos, China, Latinoamérica e India ha incrementado el nerviosismo de los inversionistas.
“Estos son centros importantes para la demanda. Una segunda ola de infecciones y cuarentenas arruinaría la recuperación de la economía global, y con ello, la demanda y los precios del petróleo”, dijo Stephen Brennock de la correduría PVM.
Las instalaciones de almacenamiento de crudo en el mundo están casi repletas y si una segunda ola de la pandemia golpea la demanda, habrá problemas para preservar el petróleo que no está siendo consumido, explicó.
Este miércoles, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió que la pandemia se está acelerando y señaló que se reportaron un millón de contagios a nivel global en el lapso de una semana.
El petróleo también reacciona a las proyecciones pesimistas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía. El organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) mundial se contraiga 4.9% en 2020.
En las últimas semanas, la demanda petrolera se ha impulsado por los recortes de producción acordados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, un grupo conocido como OPEP+.
La firma de comercio energético Mercuria pronosticó que la demanda alcance alrededor del 95% de los niveles previos a la crisis a finales de 2020.
“Si la OPEP+ cumpliera con sus recortes de producción actuales, podríamos estar llegando a la cifra de 3 millones de bpd en agosto y septiembre”, dijo la empresa.
Con información de Reuters