Los precios del petróleo subieron este viernes gracias a datos económicos alentadores en Estados Unidos y Europa, pero sufrieron caídas semanales, ya que el aumento de los casos de coronavirus en la India seguía presionando al mercado.
El contrato de junio del WTI de Estados Unidos avanzó 1.2%, a 62.64 dólares por barril, y el crudo Brent del Mar del Norte ganó 1.1%, a 66.11 dólares, de acuerdo con MarketWatch.
Respecto al viernes pasado, el WTI bajó 1.7%, y el Brent acumuló una pérdida de 1%, aunque ambos referenciales escalan casi 30% en lo que va del año.
El repunte de los petroprecios en la sesión también fue impulsado por la debilidad del dólar, que llevó al peso mexicano a ligar cuatro semanas con ganancias, su racha más larga desde octubre de 2020.
Esta consolidación de los precios se produce después de un fuerte avance durante cuatro meses, que se basó en gran medida en el avance de la vacunación en Estados Unidos y que obligó a revisar al alza las ideas sobre la demanda mundial para todo el año
dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Associates
Datos del Índice de Gerentes de Compras (PMI) de la zona euro para abril mostraron una recuperación más sólida de lo esperado, mientras más países europeos empiezan a aliviar sus confinamientos. Francia dijo que los colegios reabrirán el lunes.
“PMI más fuertes en Europa, un dólar más débil y los planes de algunos países europeos de aliviar algunas de sus restricciones están respaldando levemente los precios del crudo”, indicó Giovanni Staunovo, analista de UBS.
“Las preocupaciones sobre la demanda petrolera en India por el alza de casos de COVID-19 están limitando la subida”, agregó.
Varios países, incluidos Australia, Gran Bretaña, Canadá y los Emiratos Árabes Unidos, han prohibido o reducido los vuelos desde India. Japón declaró este viernes estado de emergencia en Tokio y otras dos prefecturas.
La mejora del panorama europeo se vio acompañada por datos laborales positivos en Estados Unidos, pues las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo registraron su nivel más bajo desde marzo de 2020, en el inicio de la pandemia.
El panorama de la demanda petrolera en Estados Unidos sigue fortaleciéndose. Las últimas solicitudes por desempleo significaron una nueva noticia positiva para la mayor economía mundial”, dijo Stephen Brennock, de la correduría PVM.
Con información de Reuters